Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Firma el Estado acuerdo para decomisar chuecos

119

Firma el Estado acuerdo para decomisar chuecos

Alistan incautaciones a partir del ocho de noviembre

El Gobierno del Estado ya firmó el llamado “Anexo 8”, que brinda la facultad a las autoridades estatales para decomisar vehículos “chuecos” que transiten por el territorio chihuahuense.

El gobernador César Duarte Jáquez explicó que tal firma está relacionada con las acciones de decomiso que iniciarán en la franja fronteriza el próximo 8 de noviembre.

Rubricar el “Anexo 8” había sido una condicionante interpuesta por el Gobierno federal para emitir el decreto que permitió la fronterización de autos “chuecos” mediante un proceso de importación, con precios bajos de referencia para abaratar la tasa arancelaria.

Duarte dijo que se pretende que hasta el 7 de ese mes se permita que los usuarios de automóviles extranjeros puedan iniciar su proceso de regularización, en tanto que los que no lo hagan, estarán en riesgo de perder su vehículo a partir del siguiente día.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Cristian Rodallegas, explicó que se gestiona ante la Dirección de Aduanas que acepte la papelería de los autos “chuecos” que hagan el trámite en los siete primeros días de noviembre.

La experiencia del proceso de fronterización anterior es de que esa dependencia cerró el sistema siete días antes y dejó sin tramitar las solicitudes correspondientes a más de 3 mil autos, explicó.

“Vamos a tener problemas si Aduanas nos cierra el sistema el día 7 de septiembre”, agregó.

Inicialmente, se había contemplado cerrar la recepción de solicitudes hasta finales del mes de octubre, para así tener tiempo suficiente para que la Dirección de Aduanas los termine de procesar y documentar antes del 8 de noviembre, agregó el funcionario.

“Eso nos iba a poner en un problema ante el propietario del vehículo, porque éste podía remitirse al texto del decreto que dice que la fecha límite es hasta el 7 de noviembre”, añadió.

Para tal efecto, se busca también conciliar fechas y procedimientos con las agencias aduanales que llevan a cabo los trámites, de tal manera que tanto ellos como el Gobierno del Estado y la Dirección de Aduanas tengan la misma dinámica de fechas y recepción de documentos.

El gobernador Duarte, en tanto, dijo que apenas esta semana realizarán un corte con las agencias aduanales para conocer si ha habido respuesta por parte de los ciudadanos a la ampliación del Programa de Fronterización.

Advirtió que había acciones ya previstas desde antes y es por ello que comenzará el decomiso de automóviles.

“Creemos que hay avances importantes y una respuesta. Esta semana haremos el corte que tiene que ver con las solicitudes que hayan llegado a las agencias aduanales. No siempre refleja de inmediato lo que les ha llegado, pero nos va a indicar los avances”, agregó el mandatario chihuahuense ante los medios de comunicación.

Recordó que el Gobierno del Estado no se hace cargo de las aduanas, sino que apoya a las autoridades federales cuando inicien los decomisos.

“Es un complemento el Anexo 8”, destacó.