31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 25 de marzo de 2011

Firman Pacto Social de Productividad


Autoridades del ramo laboral y patronal de Ciudad Juárez firmaron este día el Pacto Social para la Productividad, Competitividad y Generación el Empleo.

Este acuerdo se dio entre la Secretaría Estatal del Trabajo, la Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua (CTM), el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Chihuahua. (CROC),.

“Somos el estado más productivo, la de Juárez es la región con más calificada mano de obra y la mejor estabilidad laboral del país”, afirmó el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, en su calidad de testigo de honor.
.

Al dirigirse a los integrantes de los sectores obrero y patronal, el gobernador indicó que en aspectos de costos de producción y de transportación hacia el mercado de los Estados Unidos, también ubican a Chihuahua como la entidad más competitiva de México y supera por mucho a diversos destinos asiáticos.

Explicó que esta calificación es en base al estudio efectuado por Yazaki, empresa que no obstante los problemas que enfrenta esta frontera, realiza decisiones de inversión con perspectiva a 20 años, en vez de observar sólo la situación actual.

“Juárez tiene que recuperar esa inversión de por lo menos mil millones de dólares que tenía cada año. Ese es el reto”, señaló el gobernador

El mandatario exhortó a los ahí presentes a aprovechar las fortalezas de Juárez, cada quien desde su ámbito de competencia, para recuperar el pleno empleo que Juárez tuvo hace algunos años.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, destacó que 2011 fue nombrado “Año de la ética y la justicia laboral” como un llamado a empresarios y a trabajadores a asumir cada quien su responsabilidad.

“La empresa pertenece al ser humano, no a un grupo privilegiado, por lo tanto todos somos trabajadores y todos somos empresarios, porque la riqueza la generan ambas partes”, destacó el funcionario estatal.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Juárez, José Luis Armendáriz, dijo que esta industria establece compromisos que se llevarán a la acción, para mostrarle al mundo la ética y valores que caracterizan a los juarenses.

El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio García Aguirre expuso un análisis comparativo de los riesgos de trabajo en Juárez con la franja fronteriza y con la media nacional.