21.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de agosto de 2008

Firman acuerdo nacional de seguridad

"Todos estamos llamados a tomar acuerdos necesarios para dar respuesta al reclamo más urgente" señala Calderón


"Todos estamos llamados a tomar acuerdos necesarios para dar respuesta al reclamo más urgente" señala Calderón

México DF.- El Gobernador del Estado de Chihuahua y los 32 mandatarios de las entidades federativa, así como los titulares de las diferentes dependencias de gobierno federal y representantes del sector productivo, además de organismos de la sociedad civil, religiosos, políticos y de los diversos medios de comunicación, signaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Lo anterior, en el marco de la XXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, asumiendo así el compromiso con el Estado Mexicano, de luchar en contra del crimen organizado y la impunidad.

En su intervención, el Presidente de la República, señaló “En este documento, todos estamos llamados a tomar los acuerdos necesarios para dar respuesta al reclamo más urgente de los ciudadanos: recuperar las condiciones mínimas de seguridad que requieren para vivir en paz. Los ciudadanos nos exigen, y con toda justicia, que las autoridades pongamos un freno definitivo a la delincuencia, en todas sus modalidades, la cual ha emprendido una ofensiva violenta contra la sociedad, en su intento por mantener impune su actividad.”, enfatizó.

En su intervención el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, indicó que se deben replantear las formas en las que se está pretendiendo combatir la delincuencia, y agregó que la firma de este documento, permitirá a las entidades federativas aplicar mayores recursos económicos, financieros y materiales, para bajar la impunidad y reforzar a las entidades federativas con mayor incidencia criminal, y mayor impacto del crimen organizado.

Finalmente expresó que se debe realizar una evaluación de manera permanentemente, porque si estas reuniones se realizan cada 6 meses, de poco o nada servirá. Creo, dijo, que la evaluación debe ser permanente y en un ejercicio autocrítico, para reconocer así ante la sociedad, lo que no se ha hecho bien y poder replantear las cosas.

El gobernador de Sonora, a nombre de los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, insistió en que en el seno de la CONAGO, se ha trabajado en un plan de acción para atender esa necesidad de seguridad en México. Nos unimos, dijo, al justo reclamo de la sociedad, y en respuesta al planteamiento del Ejecutivo Federal, para suscribir este acuerdo nacional.

Agregó que la respuesta de los gobernadores no da lugar a duda, estamos con el Presidente de la Nación en este asunto, que nos compromete a todos por la seguridad de todos, y sin sacarle la vuelta, cerrando filas sin regatear compromisos. Tenemos la responsabilidad además, de aterrizar acciones, porque la creciente ola delictiva y la impunidad, disminuyen la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

“Estamos aquí, firmando con el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal, un acuerdo que establece un marco general, que requiere responsabilidades y compromisos de los 3 poderes de Gobierno, y de los diferentes órganos gubernamentales, con pleno respeto al espíritu federalista.

Este acuerdo fue signado por la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, el senador Presidente del Senado, el Magistrado Presidente del Poder Judicial; así como representantes de “México Unido Contra la Delincuencia”, y de las diferentes organizaciones sociales, así como por el Poder Ejecutivo, los secretarios de Seguridad Pública, de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Además, por el Procurador General de la República, las Secretarias de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, de Energía, de Desarrollo Social, de Salud, y por José Luis Soberanes, Presidente Nacional de los Derechos Humanos; y de todos los gobernares de los estados de la República Mexicana, además del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidente municipales, presidentes de asociaciones edilicias, y representantes sindicales y de los partidos políticos.