23.25°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de julio de 2008

Firman convenio SNT del IMSS y COPARMEX

Convenio adicional para las jubilaciones y pensiones para los trabajadores de base de nuevo ingreso.


Convenio adicional para las jubilaciones y pensiones para los trabajadores de base de nuevo ingreso.

Después de cuatro años de enfrentamientos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la dirección general de este Instituto, ambas dependencias firmaron la paz al suscribir el Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso, y como testigo de honor estuvo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Con el convenio, podrán contratarse nuevos trabajadores, especialmente 20 mil médicos y enfermeras de forma inmediata, sin que implique un agravamiento del pasivo laboral de la institución. Además, que los derechos colectivos de los trabajadores serán plenamente respetados. En este sentido, este convenio no modifica en absoluto el estatus del personal contratado en alguno de los regímenes anteriores, por lo cual los 380 mil empleados activos del Seguro Social pueden estar seguros de que recibirán las prestaciones que se han ganado.

Por ello en COPARMEX, manifestamos nuestro apoyo a la celebración de este Convenio que beneficiará tanto al IMSS, a su Sindicato y derechohabientes. México necesita un Seguro Social sano financieramente, que sea capaz de satisfacer las necesidades de salud y bienestar de la sociedad mexicana de manera sostenible.

Nos complace que se hayan incorporado elementos por los que la COPARMEX se ha manifestado a través de los años, como son la individualización en las cuentas de ahorro, la portabilidad, el aumento de los años necesarios para jubilarse, y el compromiso de contratar personal especializado para la atención de los servicios médicos.

Una ventaja muy importante es la figura de la portabilidad de las pensiones, pues los trabajadores que comiencen a laborar en el Instituto a partir de esta fecha, pueden aprovechar distintas oportunidades laborales y trabajar en la que decidan, llevando consigo sus ahorros para el retiro.

Desde luego, esto no resuelve el grave problema financiero del IMSS, pues las condiciones que establece el Contrato Colectivo de Trabajo siguen siendo muy onerosas y complican la operación del Instituto.

Si bien valoramos el esfuerzo realizado por el Instituto y su Sindicato, observamos que aún quedan pendientes por cumplir, sobre todo en lo que respecta a la prestación de los servicios, ya que en muchas ocasiones los derechohabientes no los reciben con la oportunidad y calidad que representa el pago de sus cuotas.