12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 4 de junio de 2019

Firman convenio UACH y SEA para emprender acciones anticorrupción

Este convenio establece las bases y lineamientos para que la Universidad y la Secretaría Ejecutiva del SEA realicen acciones en común en el ámbito académico


Este convenio establece las bases y lineamientos para que la Universidad y la Secretaría Ejecutiva del SEA realicen acciones en común en el ámbito académico

Con el objetivo de establecer cursos, conferencias, congresos y más, se firmó este viernes un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH y el Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

Durante el evento, el rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez dijo que la felicidad es uno de los objetivos de la UACH, y es a través de la educación que se brindan esas herramientas para resolver los problemas actuales de la sociedad a fin de convivir de una manera justa y equitativa.

“Ayudar a cambiar el sistema educativo para buscar soluciones y herramientas que hagan de nuestro hogar un mundo más justo para vivir, eso incluye el replanteamiento de ética, respeto y compromiso, el reconocimiento del otro. En la medida que lo hagamos, podemos contribuir con los demás, las universidades son la conciencia social, y deben ser la palanca que transforme a la comunidad por eso firmamos este convenio anticorrupción”.

Este convenio establece las bases y lineamientos para que la Universidad y la Secretaría Ejecutiva del SEA realicen acciones en común en el ámbito académico, científico y de investigación, que beneficiarán de forma directa a estudiantes, personal docente y población en general.

Por su parte, el Mtro. José Octavio López, presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, quien fungió como testigo de honor de la firma expresó que se va a promover la No Corrupción, visión que debe permear en los jóvenes de las carreras de la universidad, “celebro que la UACH lo tomé como bandera y lo lleve todas las personas”.

Entre las acciones a emprender destacan también la estancia de estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales en el SEA, además de asesoramiento al profesorado en los campos de interés relacionados a la prevención de la corrupción a través de la Cultura de la Legalidad.

Para concluir, el Mtro. Félix Romo, secretario técnico del SEA resaltó que existe un fuerte compromiso de la universidad para el combate a la corrupción, “Es una puerta muy grande que se abre para la capacitación en temas anticorrupción y un vínculo con el Comité de Participación Ciudadana, que no quede duda que el Sistema Estatal Anticorrupción busca soluciones reales, el modelo es de democracia híbrida con la diversidad lo más amplia posible”.

En la firma también estuvieron presentes la Mtra. Norma Yadira Lozano Fernández, presidenta del Comité Coordinador Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción y el M.D. Ernesto Parra Aguirre, coordinador del Programa Universitario para impulsar la Cultura de la Legalidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua.