22.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de mayo de 2011

Firman decreto de competencia económica

Felipe Calderón firmó el Decreto por el que se fortalece la política de competencia económica en el país


Felipe Calderón firmó el Decreto por el que se fortalece la política de competencia económica en el país

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, firmó esta mañana el Decreto por el que se fortalece la política de competencia económica en el país, lo que permitirá otorgarle un impulso a la productividad, promover la inversión y el empleo y elevar el bienestar de la población, al colocar al consumidor como la prioridad en la regulación gubernamental.

El Jefe del Ejecutivo dijo que el paquete de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y a otros ordenamientos legales, son clave para la vida económica del país, ya que la competencia constituye una condición indispensable para que las empresas puedan ofrecer productos y servicios a mejores precios y con mayor calidad, en beneficio del consumidor.

“Con esta reforma estaremos nivelando el campo de juego para que las empresas mexicanas accedan a los mercados sin barreras artificiales, lo que permitirá fortalecer las capacidades productivas del país”, dijo durante el acto celebrado en el Salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos. “Más competencia significa más innovación, más inversión, más empleos, mejor calidad, menor precio. Más competencia significa más productos y servicios para los consumidores. Más competencia significa mayor bienestar para los mexicanos”, consideró el Mandatario.

Destacó que la reforma aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, está basada en tres ejes; el primero, se orienta a facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia. Para que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ejerza su labor con mayor eficiencia, la nueva ley disminuye la carga administrativa del organismo, dijo.

Explicó que esto se logrará mediante la simplificación del régimen de notificaciones y, desde luego, la reducción de litigios innecesarios, lo cual mejora y agiliza la relación entre la Comisión y los actores económicos.

El presidente de la República explicó que el segundo eje de la reforma fortalece la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la Cofeco.

Y el tercero, fortalece la política de competencia, ya que esta reforma otorga mayores facultades a la Cofeco para sancionar de manera eficaz prácticas monopólicas.

“Así, se da una respuesta contundente a una de las principales deficiencias que tenía la ley hasta ahora y que era, precisamente, que la Comisión Federal de Competencia no tenía capacidad eficaz para hacer valer sus sanciones; es decir, coloquialmente se decía que no tenía dientes. Este tema se ha resuelto con esta reforma”, dijo el Mandatario.

El presidente de la República hizo un reconocimiento al trabajo responsable, de altura de miras, realizado por el Congreso de la Unión que permitió que este tema fuera analizado, discutido y, finalmente, votado, por unanimidad, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Consideró que esta reforma pone a México en línea con las mejores prácticas internacionales en la materia de competencia, y permite avanzar con decisión en el objetivo de transformar a México en una economía competitiva, generadora de empleos y capaz de ofrecer bienestar a los consumidores en los bienes y servicios que se producen o comercian en nuestra sociedad.

El Jefe del Ejecutivo explicó que además de las reformas realizadas a la Ley Federal de Competencia Económica, los legisladores modificaron también el Código Penal Federal, para castigar prácticas monopólicas absolutas.