24.65°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 7 de abril de 2011

Firman estrategia contra cárteles mexicanos

Implica un combate trasnacional en tiempo real con operativos coordinados en los cinco continentes


Implica un combate trasnacional en tiempo real con operativos coordinados en los cinco continentes

Cancún- Representantes de más de 100 países en materia de seguridad se comprometieron a impulsar la denominada «Declaración México» como una nueva estrategia para enfrentar de manera global a los cárteles de la droga y del crimen organizado.

Durante la clausura de la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, explicó que esta estrategia implica combatir de manera trasnacional a las bandas criminales por medio de mecanismos de intercambio de información entre las naciones en tiempo real; e impulsar operativos coordinados en los cinco continentes.

El funcionario señaló que además se incluye el diseño de mecanismos legales para combatir el tráfico ilegal de armas.

«Además se plantea reforzar el combate a lavado de dinero vinculado al tráfico de drogas, así como evitar el financiamiento al terrorismo».

Entre otro de los puntos de esta propuesta es el de compartir prácticas exitosas para la capacitación de cuerpos policiacos con énfasis en la protección de derechos humanos.

Destacó que las naciones deberán poner en marcha acciones para enfrentar la violencia generada por pandillas y estructuras delictivas a nivel local en el marco de políticas de desarrollo social de salud y educación.

Michelle M. Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, reconoció el liderazgo de México en el combate a la plaga del narcotráfico, y que ha pagado un «precio muy caro».

«El precio de la victoria es muy alto. Muchos de nuestros colegas valientes, oficiales, miembros de las fuerzas militares, al igual que un agente federal en México (han perdido la vida)... en memoria de ellos dedicamos la victoria», dijo.

A los representantes de los países que participaron en esta cumbre antidrogas, Leonhart les dijo que ahora es el momento para desarrollar las estrategias necesarias para cambiar la manera en cómo se combate a las organizaciones de criminales.