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Viernes 23 de noviembre de 2007

Firman medios acuerdo para la calidad

"Los medios que utilizan bienes públicos deben también generar bienes públicos": F. Calderón


"Los medios que utilizan bienes públicos deben también generar bienes públicos": F. Calderón

El presidente Felipe Calderón celebró la firma del Acuerdo Nacional por la Calidad de la Comunicación, que contribuirá a que la programación y publicidad en los medios se caracterice por brindar entretenimiento sano, información veraz y generación de bienes públicos para las familias.

Al atestiguar la firma del acuerdo, el Ejecutivo federal reconoció a los medios de comunicación por la solidaridad y responsabilidad social mostrada ante la emergencia en Tabasco y Chiapas por las inundaciones.

"Un ejemplo muy positivo de cómo los medios pueden hacer la diferencia es, sin duda, el apoyo que han brindado a nuestros hermanos del sureste, particularmente de Tabasco, ante la emergencia que se ha vivido en estas semanas recientes", indicó.

En ese sentido, enfatizó que "los medios que utilizan bienes públicos para su difusión deben también generar, precisamente, bienes públicos, y de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos".

Calderón Hinojosa también refrendó el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión, pero dijo que se debe lograr un equilibrio entre esa libertad y la responsabilidad que conlleva.

México "vive una democracia sólida en la cual la libertad de expresión es una premisa y una realidad cotidiana. Mi gobierno tiene el firme compromiso de garantizar y promover la libertad de todas las formas de expresión de la sociedad y así lo ha hecho", precisó.

El mandatario declaró que la influencia, la libertad y la independencia alcanzada por los medios de comunicación son fundamentales para la salud y la vitalidad de nuestra democracia, así como para informar a una sociedad plural y participativa.

Señaló que el acuerdo pretende impulsar una nueva cultura de la comunicación en México, con el objetivo de avanzar en la exigencia de mejores contenidos que fomenten valores como la libertad, la justicia y el respeto.

El Ejecutivo federal destacó los cuatro puntos que contiene el convenio que firmaron representantes de los medios de comunicación y la asociación civil A favor de lo Mejor: Patrocinio del contenido; Participación ciudadana; Autorregulación, y Educación, promoción y fomento del desarrollo del talento.

"Hoy más que nunca los medios de comunicación tienen la responsabilidad de lograr un equilibrio que permita informar y entretener, pero también formar y desarrollar capacidades de reflexión, de crítica, de análisis", subrayó.

A la reunión asistieron también el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y el vicepresidente de Televisa, José Antonio Bastón; éste último manifestó que los contenidos de calidad y comunicación sólo pueden existir en un marco de plena libertad.