28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de noviembre de 2015

Firmaron convenio Inmujeres y Policía Federal

El objetivo es poner el esfuerzo para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y lograr que cuenten con seguridad en los espacios donde conviven y trabajan


El objetivo es poner el esfuerzo para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y lograr que cuenten con seguridad en los espacios donde conviven y trabajan

Con el objetivo de contribuir con la política nacional para la igualdad de género y brindar una vida sin violencia para las mujeres, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, atestiguó la firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Policía Federal.

Con este acuerdo, dijo, se materializa la instrucción del Secretario de Gobernación de incorporar de manera transversal la perspectiva de género a la responsabilidad de proteger y servir a las y los mexicanos.

“De poner toda la capacidad, todo nuestro esfuerzo para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y lograr que cuenten con seguridad en los espacios donde conviven y trabajan”.

Sales Heredia destacó que actualmente la Comisión Nacional de Seguridad cuenta con instrumentos normativos para prevenir y evitar el hostigamiento por razones de género como el uso de grados policiales en femenino para mujeres policías, sanciones rigurosas contra el acoso sexual y laboral, promoción de un trato equitativo en materia de contratación, además de capacitación constante en la materia.

Reconoció al Mtro. Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General, y a Lic. Frida Martínez Zamora, Secretaria General de la Policía Federal, “quienes comparten el compromiso y la convicción de consolidar las perspectivas de género como eje fundamental en el desempeño diario de nuestros elementos”.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, refirió su deseo de que con este instrumento de colaboración, se fortalezca “el compromiso que tiene la Policía Federal con las mujeres y las niñas mediante la capacitación de su personal en perspectiva de género, porque el manejo de esta herramienta es indispensable para comprender de qué manera la violencia afecta específicamente a las mujeres”.

La titular del INMUJERES reconoció en el Comisionado General de la Policía Federal “un firme aliado en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en México” y enfatizó en la voluntad política que ha mostrado para la firma de este convenio.

Por su parte, el Comisionado General Enrique Galindo, manifestó que el criterio de equidad de género es ese ejercicio abierto y desinteresado de reconocer las capacidades tanto en hombres como en mujeres, “para que quienes los dirigimos, no tengamos y no usemos ningún criterio de género para dar o quitar alguna encomienda” o responsabilidad en el ejercicio del mando y de las decisiones trascendentales de la Policía Federal.

También mostró su satisfacción por tener a mujeres en mandos de alto nivel en la Institución, como la Secretaria General y las Coordinadoras Generales, “que han demostrado sus capacidades para dirigir” a los elementos con el fin de detener a presuntos delincuentes.

En su oportunidad, la Titular de la Unidad de Informes de Gestión y Enlace de Género de la Policía Federal, Inspectora Jefa, Lic. Liliana González Canales, refirió que la igualdad se construye sin privilegios ni desventajas: “disminuir la brecha de igualdad de género en la teoría y la práctica debe iniciar en el conocimiento y la comprensión de los conceptos y situaciones que en materia de género han dejado en desventaja a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos”.

El convenio signado permitirá contar con más capacitación, identificar brechas y elaborar programas que tiendan a su eliminación, integrar información certera y útil para la toma de decisiones dentro de la Institución.

Previo al evento celebrado en instalaciones de la CNS, se realizó el panel “Otras formas de ser mujer”, en el que participaron más de 200 mujeres policías federales, en donde se abordaron temas como los retos y las situaciones a las que se enfrentan día a día tanto en su trabajo como en su vida cotidiana.

En la firma estuvieron presentes también la Comisaria General, Lic. Frida Martínez Zamora, Secretaria General de la Policía Federal; las Comisarias Jefas: Mtra. Ingrid Consuelo Morgan Sotomayor, Coordinadora de Soporte Técnico; Mtra. Patricia Herrera Rodríguez, Coordinadora de Investigación de Campo; y Mtra. Ana Luisa Valle Coulón, Coordinadora de Análisis y Enlace Internacional.

Cabe mencionar que la presencia de elementos femeninos en la Policía Federal alcanza el 21.17%, es decir, ocho mil seis mujeres, de las cuales 189 cuentan con niveles de mando superior; cuatro mil 789 se desempeñan como mandos medios, y tres mil 28 forman parte de la escala básica.