15.44°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de noviembre de 2015

Fomenta Conafe lectura en niños y niñas indígenas

La estrategia contempla cuentos, fábulas y novelas de autores Octavio Paz, Guillermo Samperio, Eduardo Matos, Miguel León Portilla, Elena Poniatowska y Magda Montiel


La estrategia contempla cuentos, fábulas y novelas de autores Octavio Paz, Guillermo Samperio, Eduardo Matos, Miguel León Portilla, Elena Poniatowska y Magda Montiel

Conafe fomenta lectura en niños y niñas de comunidades rurales e indígenas.
Leo, escucho y disfruto, Libro Viajero y minuto del acervo, son estrategias didácticas que el Consejo Nacional de Fomento Educativo, realiza en 956 comunidades el Consejo Nacional de Fomento Educativo, para acercar y fomentar a 9, 986 estudiantes a la lectura de libros.

Dinámicas que permiten a niños y niñas desarrollar el gusto por la lectura del acervo cultural de CONAFE, el cual contempla cuentos, fábulas y novelas de autores como: Octavio Paz, Guillermo Samperio, Eduardo Matos, Miguel León Portilla, Elena Poniatowska y Magda Montiel; ilustrados de manera atractiva para llamar la atención de los pequeños y pequeñas, informó el Delegado de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, con motivo del Día Nacional del Libro.

Evento que permite reflexionar, sobre el legado que desde el hombre primitivo, ha dejado a la humanidad, el cual debe ser preservado, a través de orientar y motivar a las actuales generaciones a leer, para reflexionar y crear.

Por medio de estas tres estrategias, comentó González Bermúdez, desarrolladas en el aula, se invita a los niños y niñas a seleccionar un libro de su interés, acomodados en un tapete, elaborado por las madres de familia, realizan la lectura de los diversos textos, “en caso de ser estudiantes de preescolar, el Líder educativo se encarga de motivar a los niños y niñas a construir historias en base a las imágenes y posteriormente, comparte con sus alumnas y alumnos la historia del autor”.

Informó que Fomento Educativo, cuenta con 1,158 Centros Educativos Comunitarios, con biblioteca, donde pueden consultar textos literarios, científicos y académicos. Bibliotecas creadas con el acervo bibliográfico de CONAFE.

El Libro Viajero, es un texto elaborado por, Líderes Educativos de Caravanas “caravanas culturales”, donde los líderes recopilan anécdotas y leyendas de las localidades que visitan, “además que los y las estudiantes pueden crear en él, algún cuento e historia”.

Otros de los textos con que cuentan las bibliotecas son: antología de cuentos hispanoamericanos: “Alas de Sal”, “Dios en la Tierra”, de José Revueltas; “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, Gabriel García Márquez; Una noche de catarro y pesadillas, Armando Vega-Gil y Los monstruos y tú, Martín solares y con ilustraciones de Trino.