11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de enero de 2016

Fomentan actividades físicas y convivencias entre estudiantes de primaria

Promocionar la actividad física y prevenir la obesidad, intención principal de las actividades


Promocionar la actividad física y prevenir la obesidad, intención principal de las actividades

La Escuela Primaria Federal “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada al extremo norte de la ciudad, llevó a cabo su Convivencia Deportiva y de Activación Física, con la participación de más de 150 estudiantes de esta institución educativa.

En el plantel, ubicado en la colonia México, cerca del lecho del río Sacramento, maestros de Educación Física organizaron diversos eventos y convivencias físico-deportivas, además de una entrega de obsequios a los alumnos y alumnas de dicho centro escolar.

Esta actividad fue organizada por la Zona Escolar 33 de Educación Física, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través de la supervisora de Zona, maestra Bertha Alicia Ibarra y de los maestros Carlos López y Randy Aarón Carlos.

Durante esta jornada se desarrollaron una serie de actividades como ejercicios, juegos recreativos, torneo de fútbol, entrega de regalos y una merienda. En el aspecto deportivo se busca sobre todo alentar en los y las estudiantes, la práctica del ejercicio, debido a los beneficios que esto acarrea, tanto en el desarrollo físico como personal de los menores.

Se sabe por ejemplo que a través de los juegos deportivos en equipo, niños, niñas y adolescentes aprenden, entre otras cosas, a superar por ejemplo la timidez, amplían sus mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismos.

También en el deporte en grupo se adquieren responsabilidades y se enseñan a trabajar en forma colaborativa; se ayuda de igual forma a canalizar en forma positiva la gran energía que tienen por lo general niños y adolescentes, que se manifiestan en ocasiones con sus reacciones e impulsos excesivos, no siempre canalizados adecuadamente.

A la vez la activación física produce una notoria mejora y un aumento de las capacidades motrices, coordinación de movimiento y fuerza en menores y jóvenes.

Se sabe de igual forma que el ejercicio contribuye a una adecuada maduración del sistema muscular y esquelético, recordando en este caso que huesos y músculos fuertes, son la base para un crecimiento adecuado”, expresó la funcionaria.

De igual forma esto trae aparejada la práctica de otros hábitos saludables, como una alimentación más sana y la higiene personal.

Otro punto de importancia es que, junto a una dieta equilibrada, la activación física contribuye a la correcta regulación del peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la infancia y adolescencia actualmente en nuestro estado y en el país.