15.57°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de noviembre de 2011

Fomento Social entrega apoyos en la Sierra Tarahumara

El Gobierno del Estado inició con la entrega de alimentos en las zonas marginadas del Estado


Con el objetivo de apoyar a las familias que perdieron su siembra de autoconsumo a causa de la sequía, el Gobierno del Estado inició con la entrega de alimentos en las zonas marginadas del Estado. Esto consiste en una becas alimenticias que se otorga entro de un programa que desarrolla la Coordinación Estatal de la Tarahumara y el cual llegará a 24 municipios, informó Jesús Velázquez titular de la dependencia.

Es el Gobierno del Estado de Chihuahua y Secretaría de Fomento Social mediante la Coordinación Estatal de la Tarahumara, se encuentra realizando una gira de trabajo por la zona serrana en donde hasta hoy se han visitado los municipios y localidades de Balleza, Guachochi, El Tigre, Pichique, San Carlos, San Julián, Basaseachi, Ocampo, Guadalupe y Calvo, entre otros.

El Vocal Ejecutivo, Jesús Velázquez, comentó que dicha Coordinación tiene por instrucciones de Fernando Uriarte, Secretario de Fomento Social, apoyar y cuidar de la comunidad indígena, así como trabajar por el desarrollo de dicha región.

Estamos trabajando con programas muy ambiciosos comentó Jesús Velázquez, como es el caso del programa de “Auto Construcción de Vivienda Rural”, el cual se está llevando a cabo en las comunidades que se encuentran en situación más vulnerable.

En este año se han concretado alrededor de dos mil acciones de vivienda en comunidades de alta marginación ubicados en los 24 municipios de la sierra tarahumara, las familias beneficiadas tendrán un techo digno; todo lo anterior forma parte de los programas que ha implementado El Gobernador, César Duarte, y que son de un alto impacto social según destaco Jesús Velázquez.

Es importante resaltar que en esta visita de trabajo se han entregado en las localidades visitadas 106 toneladas entre maíz y frijol, 30 toneladas de papa, además de mil 600 cobijas.

Tanto la Secretaría de Fomento Social, así como la de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), trabajan en un programa emergente que en los próximos días se dará a conocer, y que fortalecerá el iniciado por la Coordinación Estatal de la Tarahumara para las comunidades que tienen una alta marginación.