8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de octubre de 2019

Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua ascenderá a 3 mil 250 mdp destaca gobernador en Juárez

Señala Javier Corral que lo más importante en el combate a la corrupción política no es perseguir a los corruptos per sé, sino recuperar el dinero robado y devolvérselo a la gente con Obras con Valor y de gran impacto social


Señala Javier Corral que lo más importante en el combate a la corrupción política no es perseguir a los corruptos per sé, sino recuperar el dinero robado y devolvérselo a la gente con Obras con Valor y de gran impacto social

Señala Javier Corral que lo más importante en el combate a la corrupción política no es perseguir a los corruptos per sé, sino recuperar el dinero robado y devolvérselo a la gente con Obras con Valor y de gran impacto social

El Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua podría ascender a 3 mil 250 millones de pesos (mdp) para lograr el fin elemental del combate a la corrupción: el resarcimiento por medio de obras de gran impacto social, de los recursos saqueados por la red que encabezó César Duarte, informó en Ciudad Juárez el gobernador Javier Corral Jurado.

“La recuperación de activos monetarios, bienes muebles e inmuebles es uno de los principales objetivos de esta administración, para devolverle los fondos públicos a los chihuahuenses mediante acciones que permitan construir un legado de oportunidades y una mejora en la calidad de vida, lo que en suma brinda un sentido pleno a la lucha contra la corrupción y fortalece el sentido ético de nuestro actuar”, expresó el mandatario.

Ante las y los juarenses que se dieron cita en el Centro Cultural Paso del Norte, explicó que hasta hoy se tienen 357 mdp, pero se sumará lo proyectado por los créditos fiscales emitidos y por emitir por un monto de 1,946 mdp y lo que se vaya recuperando vía resoluciones judiciales, lo que podría ascender hasta a 2 mil mdp.

“Estamos hablando de un fondo que en su conjunto puede llegar a concentrar en los siguientes dos años, 3 mil 250 mdp”, señaló después de la presentación que de sus investigaciones y acciones hicieron sus colaboradores en la Secretaría de la Función Pública, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Hacienda.

El gobernador anunció que la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplicará en Chihuahua para recuperar los bienes que adquirieron o de los que se apropiaron indebidamente quienes integraron la red de corrupción tejida por César Duarte.

Dijo que es importante recordar que cuando se hizo la primera presentación del Fondo el 4 de octubre en la capital del estado, se informó que hasta ese entonces la recuperación por las tres vías alcanzaba los 345 millones 285 mil 296 pesos.

Sin embargo –destacó–, de entonces a la fecha, derivado del cobro de más créditos fiscales, se llegó al monto de 357 millones 933 mil 648 pesos, cifra que irá en aumento día con día ante lo exitoso de la estrategia.

Consideró que fue sustancial definir a través del decreto firmado el 4 de octubre, el uso que se debe dar a los fondos recuperados del combate a la corrupción.

“Tenemos la plena convicción de que en la recuperación del dinero sustraído ilegalmente de sus objetivos y destinatarios elementales, está la mayor pedagogía cívica y social del combate la corrupción y la trascendencia de poner fin a la impunidad”, indicó.

“Lo vuelvo a repetir –agregó– lo más importante en el combate a la corrupción política no es perseguir a los corruptos per sé o llevarlos a la cárcel por llevarlos, lo más importante del combate es recuperar el dinero robado y devolvérselo a la gente con obras con valor”.

Corral Jurado indicó que para esta tarea se ha recorrido un camino que ha resultado azaroso y no han faltado las críticas y los ataques para minimizar la labor del Gobierno, para descalificar las acciones que van colocando a Chihuahua a la vanguardia en la lucha contra la corrupción y en el ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos.

“La resistencia del duartismo todavía enquistada en algunos ámbitos de nuestra vida política y social y en algunos medios de comunicación han mantenido una campaña permanente de calumnias, de mentiras, de difamación vil y grotesca, con el propósito de tratar de minar nuestro prestigio y la fuerza moral de nuestra causa, por la que somos hoy ya en el país un referente”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que quienes descalifican son los mismos que extrañan a la vieja administración, que añoran tiempos en los que mientras se saqueaba Chihuahua a ellos se les llenaban las bolsas de dinero vendiendo el silencio y el ocultamiento, cómplice con la corrupción anterior.

“Justo por eso es que nosotros no daremos un paso atrás, porque hemos venido aquí a demostrar que las cosas se pueden hacer de distinta manera, que el arte de la política es la gesta del bien común y que en toda negociación política debe haber límites y esos límites para nosotros siguen siendo los principios y los valores”, indicó.

Ante representantes de todos los sectores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Corral detalló la estrategia jurídica integral que se implementó para ir por toda la red de corrupción política, integrada por ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada encabezada por César Duarte Jáquez.

“Gracias a ello se logró integrar un caudal probatorio a través del cual se pudo acreditar ante los jueces, cómo el ex gobernador y sus cómplices unidos en un grupo compacto, bajo el reparto de funciones específicas y un concierto previo se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal de cuantiosos recursos económicos del erario de Chihuahua. Todo un modelo de asociación delictuosa, en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes o fantasmas y con funcionarios federales”, añadió.

Consideró que en un hecho sin precedentes, se empiezan a entregar resultados de la operación en menos de un año de investigación.

“Tampoco hay precedentes ni en el estado, ni en el país, de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se hayan logrado obtener 19 órdenes de aprehensión en contra de un solo ex funcionario público”, señaló respecto a los expedientes abiertos en contra del ex gobernador Duarte.

“Lo recuperado a través de este Fondo será destinado a lo que debió destinarse originalmente: a la gente que menos sabe, menos tiene y menos puede; a resolver las necesidades más apremiantes de la población”, explicó.

El mandatario estatal leyó el artículo 8 del decreto, que establece a qué se destinarán los recursos recuperados:

I. Ampliar los servicios de salud para comunidades indígenas, rurales y zonas urbanas de alta marginación.
II. Acciones de nutrición y alimentación del programa “Chihuahua Crece Contigo” en su eje principal de protección a la primera infancia.
III. Apoyo y financiamiento para la apertura de centros de cuidado infantil en sus distintas modalidades en el marco del programa de apoyo para niñas y niños.
IV. Sistemas colectivos de agua potable para las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.
V. Apoyo a la rehabilitación de personas con discapacidad, tanto en la construcción y ampliación de unidades básicas de atención, así como para la fabricación de prótesis y ortesis.
VI. Fortalecimiento en términos de ampliación y equipamiento de las instalaciones de los Centros de Justicia para las Mujeres.
VII. Fortalecimiento del Programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro para la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de plazas, parques y canchas deportivas.
VIII. Construcción de albergues y centros comunitarios.
IX. Reconstrucción y rehabilitación de caminos y puentes municipales y rurales.
X. Financiamiento de programas para créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de los fondos de inclusión productiva y economía solidaria.
XI. Apoyo a las campañas y programas tendientes a erradicar las adicciones y la violencia familiar.

Resaltó que se dispuso en el decreto algunos candados para darle la mejor utilidad a los recursos, por lo que queda prohibido el empleo de los mismos en gasto para servicios generales, servicios personales, materiales y suministros o de publicidad.

Dijo que todas las obras que se construyan con los recursos recuperados de la operación Justicia para Chihuahua llevarán una placa de identificación, donde no sobresaldrá como antes el nombre del gobernador del estado.

La placa, señaló, tendrá la siguiente inscripción: “Obra construida con el dinero recuperado gracias a la Operación Justicia para Chihuahua”.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que su decisión de hacer justicia para el pueblo es indeclinable y consideró que de haber sido un referente nacional vergonzoso de corrupción, de saqueo, de impunidad, Chihuahua será un ejemplo y un referente para todo México, de transparencia, honestidad, rendición de cuentas y combate a la impunidad.

“Ofrecimos a todas y todos los chihuahuenses llevar a la justicia a los corruptos, porque la verdadera reconciliación pasa por la verdad y la justicia. De ahí que no cejaremos tampoco en nuestra insistencia de traer a Duarte ante la justicia de Chihuahua, más aún ahora que la protección del anterior régimen se le acabo”, expresó.

Dijo tener claro que el camino no es el perdón, mucho menos la impunidad en materia de corrupción política.

“Yo en eso no creo en el borrón y cuenta nueva, lo único que vale es la ley porque el olvido, el perdón, la impunidad, se vuelve un aliciente para quien delinque, para quien abusa de la confianza de la gente, porque eso genera un círculo vicioso que imposibilita un mejor futuro para las y los chihuahuenses”, explicó el mandatario.

“Queridos paisanos y paisanas, en Chihuahua la justicia llegará siempre que la memoria no se rinda. Esta lo he dicho en otras ocasiones, no es labor de un solo hombre, es una labor colectiva, que requiere del acompañamiento y del respaldo de todos, se trata de instituir una nueva cultura apegada a valores fundamentales como la honestidad, la legalidad, la paz social, la inclusión, la integridad”, agregó.

Destacó que el Fondo de Reparación es el fruto del empeño en la lucha contra la corrupción y el saber que ello se traducirá en mayor bienestar para la gente, hace que cobre sentido el esfuerzo y se concrete en los hechos la principal promesa que hizo al pueblo chihuahuense: “Justicia para Chihuahua y combate frontal a la corrupción y la impunidad”.