Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Forjan reproducciones prehispánicas en expo-venta del INAH

por El Ágora 249

Forjan reproducciones prehispánicas en expo-venta del INAH

El Taller de Elaboración de Reproducciones del INAH da continuidad a manifestaciones artísticas iniciadas en el México prehispánico

Los talleres de forjado y diseño de reproducciones prehispánicas forman parte de los eventos que se realizan en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua en el marco de la expo-venta “Los libros del IANH en Chihuahua”, y son impartidos por el arqueólogo Gabriel Cruz, quien explicó que este programa forma parte del Taller de Elaboración de Reproducciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El tallerista comentó que este proyecto surgió a partir de la inquietud de hacer que la gente conozca el quehacer del INAH en cada una de sus tres tareas directivas: proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural.

“El INAH tuvo a bien abrirnos las puertas y crear este taller para que la gente sepa lo que cada estado ofrece de acuerdo a cada una de sus culturas”, declaró, y añadió que el programa fue creado para participar en ferias culturales a lo largo del país.

El Taller de Elaboración de Reproducciones del INAH ha dado continuidad a las manifestaciones artísticas iniciadas en el México prehispánico: la orfebrería y la cerámica. Después de múltiples investigaciones realizadas en el laboratorio para conocer los procedimientos y técnicas utilizadas en esta época, se han establecido y perfeccionado los procesos para que con el paso del tiempo la producción de las piezas actuales sean replicas fieles de las originales, tanto en dimensiones como en apariencia.

Por medio del Taller de Elaboración de Reproducciones se pretende contribuir al cuidado y conservación de las piezas originales que están deterioradas y que no pueden ser exhibidas, además de difundir los procesos empleados en los diferentes periodos históricos respetando actualmente las técnicas antiguas para la realización de reproducciones.

“Una manera muy didáctica de que las personas conozcan y valoren sus tradiciones y su cultura es haciendo estos talleres, ya que cada lugar específico de México tiene su propio entorno cultural y eso es lo que hace que la gente pueda desarrollarse en ese sentido”, dijo.
La dinámica del taller de forjado es la siguiente: los participantes reciben una pieza de arcilla con una preparación especial y por medio de un molde de yeso se forja una reproducción específica. Al final pueden llevarla a su casa para decorarla como prefieran y conservarla.

En cuanto al taller de decorado, se les proporciona la pieza ya coccionada para que cada participante desarrolle su imaginación. “Se les induce a que hagan un tipo de trazo de acuerdo al lugar en el que estamos, por ejemplo, ahora que estamos aquí en Chihuahua se les propone que hagan trazos geométricos parecidos a los de la cerámica de Paquimé”, declaró el arqueólogo.

Los participantes también obtienen información del origen de los materiales, la génesis de barro y su procedencia, es decir la manera cómo fue obtenido, además de las técnicas antiguas, y la importancia de recrearlas de la manera más semejante posible.

Ambos talleres se han desarrollado anteriormente en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Nayarit. “En el caso de Chihuahua hemos tenido muy buena respuesta del público, ha habido mucha afluencia a pesar de que es la primera vez que estamos aquí, y la gente se ve entusiasmada al realizar sus reproducciones”, comentó Gabriel Cruz.

Dentro de la expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua” están a la venta algunas de estas reproducciones creadas en este centro de trabajo. Los talleres se continuarán realizando de manera gratuita y para todo público durante el sábado 17 de 4:00 a 6:00 de la tarde, y el domingo 18 de 11:00 a 1:00 durante la expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua”.

La expo-venta incluye en su programa una serie de actividades enfocadas a difundir el patrimonio cultural, como ciclo de cine, talleres infantiles y juveniles, exposiciones, presentaciones de nuevos títulos, mesas de reflexión y eventos artísticos; y se estará realizando del 15 al 18 de octubre en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua con eventos simultáneos en la Casa Siglo XIX, ubicada en la calle Juárez esquina con Ocampo.