Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Formal prisión a los 10 federales extorsionadores

172

Formal prisión a los 10 federales extorsionadores

Halla juez elementos para presumir su culpabilidad en 7 delitos, entre ellos chantaje y abuso de autoridad

El Juzgado Quinto de Distrito dictó anoche el auto de formal prisión contra los 10 agentes de la Policía Federal (PF) por los delitos de extorsión, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego no oficial, portación de cartuchos y delitos contra la salud en perjuicio de dos personas, una de ellas un comerciante.

La situación jurídica de los efectivos de la PF destacamentados aquí como parte del operativo “Todos Somos Juárez”, fue resuelta a las 23:50 horas por el titular de ese juzgado, Carlos Miguel García Teviño.

Isaac Moreno Hernández, Nicasio García, Santiago Reyes Flores (“El Mohicano”), José Juan Fuentes Rodríguez, Ángel Miguel Cruz, Marcelo Xolo Ramírez, Raúl Carrillo Pérez, Agustín Tapia Félix, Alejandro Morales López y Olegario Hernández Ramos, fueron notificados después de la medianoche en las instalaciones del Cefereso 9 Norte, antes Cereso estatal, debido a que no fueron trasladados a la sede judicial.

Personal del juzgado informó que en esta etapa hay elementos suficientes para presumir que los servidores incurrieron en los ilícitos señalados y por ello se dictó el inicio oficial del proceso penal.

“Se tienen los elementos de prueba que nos llevan a la apertura del proceso con la posibilidad de que ellos se defiendan y presenten pruebas sobre los hechos de que se les acusan”, dijo la fuente de información.

El informante dijo que los indicios presentados por el Ministerio Público de la Federación son suficientes para considerar, en esta etapa, que los 10 servidores públicos incurrieron en los siete delitos, pero eso podría cambiar en otras fases.

Las principales pruebas valoradas por el Juzgado Quinto de Distrito fueron las declaraciones del denunciante y de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) que efectuaron el arresto.

Los agentes federales fueron detenidos el lunes pasado luego de que la víctima -cuya identidad se mantiene en reserva-, cansada de ser extorsionada, presentó una denuncia penal. El arresto se efectuó durante un operativo implementado por agentes de la Delegación Chihuahua de la PGR.

Tras la puesta a disposición, el Juzgado Quinto de Distrito llevó a cabo varias diligencias, entres éstas un maratónico careo entre el ofendido y los agentes, en los cuales el afectado reclamó a los uniformados su proceder, ya que estuvo a punto de morir asfixiado por dos de los agentes que le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza.

Los federales Raúl Carrillo Pérez y Santiago Reyes Flores, “El Mohicano”, fueron reconocidos como las personas que golpearon al comerciante.

El afectado también acusó directamente a Nicasio García, como el oficial que le exigió los cinco mil dólares para no “cargarlo” con droga.

El ofendido sostuvo su acusación también en contra de los agentes Olegario Hernández Ramos, quien manejó su camioneta por varias horas durante su cautiverio; y contra Alejandro Morales López y Marcelo Xolo Ramírez, como las personas que le quitaron sus tarjetas de crédito y lo obligaron a revelarles el número confidencial para sustraer su dinero en un cajero automático.