Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Formal prisión a tres directivos del Club de Futbol Indios por evasión fiscal

1853

Formal prisión a tres directivos del Club de Futbol Indios por evasión fiscal

PGR y SAT los acusan de prácticas fiscales indebidas en el uso de esquemas de sustitución laboral, «outsourcing»

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria, procedieron penalmente en contra de tres directivos del Club de Futbol Indios por evasión fiscal, informó hoy la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Sin precisar los nombres de los procesados ni dónde están internados, una fuente de la PGR confirmó que están privados de su libertad.

Oficialmente, la dependencia federal informó que obtuvo ya del Juez Sexto de Distrito de Chihuahua, con sede en esta frontera, el auto de formal prisión contra los directivos de la empresa Promotora Indios, S.A. de C.V., por prácticas fiscales indebidas en el uso de esquemas de sustitución laboral, conocidos como «outsourcing».

Luego de que el SAT interpuso querella ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, contra los procesados, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa UEIDFF/FISM01/233/2011.

Según el expediente, los procesados conjuntamente con corporativo Sixga y Asociados, S. A. de C. V.; Robles y Ramos Belmonte asociados y compañía, S. N. C., Servicios Leembal, SCU y Corpmaqh, S. A. de C. V., presuntamente con el uso de engaños, omitieron el pago del Impuesto Sobre la Renta, en su carácter de retenedor, del ejercicio fiscal 2009, al realizar simulación de actos, manifestando no tener personal a su cargo con la finalidad de no enterar las retenciones que por concepto de sueldos realizaron a tres contribuyentes, dos jugadores y el director técnico del Club de futbol Indios de Ciudad Juárez.

Por ello, el Ministerio Público obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en Chihuahua, auto de formal prisión contra estas personas, representantes legales de la Promotora Indios, S.A. de C.V., que causaron perjuicio al Fisco Federal por un total de 1 millón 358 mil 157.18 por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.

Cabe señalar que luego de que se recabaron las comparecencias de los peritos del Servicio de Administración Tributaria, quienes ratificaron el Dictamen Técnico Contable, se dio fe de los documentos por el querellante y se remitió a Servicios Periciales para la emisión del dictamen contable correspondiente, con lo que se determinó el perjuicio al Fisco Federal.

El delito de Defraudación Fiscal Equiparable se encuentra previsto en el artículo 109 fracción IV, del Código Fiscal de la Federación y sancionado en el 108, párrafo IV, fracción II (simulación de actos jurídicos), con una pena privativa de la libertad de dos a cinco años.