Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Foro Ley de medios

por Javier Corral Jurado 483

70 por ciento de estaciones de radio son de 14 familias y Azteca-Televisa tiene 90 por ciento de audiencia

En defensa de los medios como servicio público. Hay leyes que regulan el tránsito; hay leyes que regulan nuestros impuestos; hay leyes para intentar guardar el orden público; hay leyes que protegen a los menores o a la tercera edad. Pero en materia de disposiciones que regulen el trabajo de los medios de comunicación, México está entre los últimos lugares del mundo. Basta recordar que su Ley de Imprenta (la que regula el desempeño de periódicos y revistas) surgió en 1917, para confirmar lo anterior.

Ésa fue una de las conclusiones a las que llegaron los especialistas que, reunidos por la FIL en un foro organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUSH), discutieron el pasado jueves 4 de diciembre. En la actividad se abordaron temas como el derecho de los mexicanos a la información, los tratos entre las dos principales televisoras del país y el sistema gubernamental, y las acciones ciudadanas que se deberían tomar para sacar adelante una reforma que posibilite al país tener una Ley de Medios acorde con el siglo XXI.

Ante un auditorio del Hotel Hilton en el que predominaron los académicos, estudiantes de Derecho, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas, el ex senador Javier Corral, el periodista Javier Cantú y el académico Virgilio Caballero fueron moderados por Cristina Romo, académica del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

El cuarteto expresó su alarma por la precaria situación legal en la que se mueven los medios de comunicación mexicanos, y también por la reciente propuesta del senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien, aseguraron, pretende revivir la llamada «Ley Televisa», a la que dio marcha atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues presentaba evidentes beneficios a TV Azteca y Televisa, afectando intereses nacionales.

En tono pesimista, el panista Javier Corral señaló que no percibe que en este sexenio vaya a haber una reforma en la ley de medios.«(Después de ocho años de presidentes panistas) las estructuras en las que ha descansado el autoritarismo mexicano son intocables», dijo. «¿Por qué es tan difícil lograr una legislación justa en México?», se preguntó, y de inmediato se contestó: «(Porque) La clase política no da para más, este sistema político no da para las grandes reformas que México necesita».

Para Caballero, las televisoras son depredadoras; maleducan a la población, ganan millones ofreciendo contenidos de baja calidad y tienen al Gobierno federal de su lado, a eso se podría sumar otra ventaja que promueve la iniciativa de Fabio Beltrones, la cual contempla que quien posea una concesión de radio o de televisión sólo necesite volver a pedirla para que se le conceda, produzca lo que produzca. En México se pretende que las concesiones duren hasta 20 años, cuando en el resto del mundo el promedio es de 8 años.

En su intervención, Cantú recordó que el 70 por ciento de las estaciones de radio mexicanas son propiedad de 14 familias y que el duopolio Azteca-Televisa concentra el 90 por ciento de la audiencia. Demandó la participación ciudadana a favor de una legislación de medios que coloque al ciudadano y al servicio público en el centro, en lugar de los intereses de los grandes grupos mediáticos. «Beltrones y Calderón se disputan el amor de los concesionarios», aseveró.

Como miembros de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi, www.amedi.org.mx) los ponentes informaron a los presentes que ya existe un documento en el que se repudia la iniciativa de Fabio Beltrones, titulado «La nueva iniciativa Beltrones reedita la Ley Televisa». Pidieron que se distribuyera y firmara para contribuir a detener lo que calificaron como una propuesta mañosa, tramposa y contraria al avance en el proceso democrático que requiere México.

Mensajes

  1. YA TELEVISORAS DELEN SU MOCHADA PARA QUE DEJE DE DAR LATA TIENE AÑOS CON LO MISMO

    1. ¿NOS COSIDERA WEBONES O PORKE SU COMENTARIO ESTAN TAN FALTO DE NUTRIENTES Y CONTENIDO? sin dura lo que que habla del tema es informativo, pero este cometario me parese apurado , corto, rapido, al hay se va. como que lo escrivo y asi lo mando.

    2. LmQreQroPQjZC

      Brontops Baruq: o ge9meo na estae7e3o envelhece mais re1pido que outro dtenro do comboio (a viajar perto da velocidade da luz), mesmo a velocidades muito mais lentas o fenf3meno deveria suceder, o que me leva a pensar que, por a Terra estar em movimento, tambe9m envelhecemos mais devagar... do que se houvesse um ponto fixo no Universo e le1 estive9ssemos sentados num snack bar. O limite da velocidade da luz, sempre me pareceu estranho, teria que haver movimento para massas de valores enormes. Enfim coisas para cientistas. Pode ser que na Suie7a, com as colisf5es de partedculas, cheguem a alguma ideia nova.A ideia de um princedpio fanico, explicativo da realidade, na filosofia do se9culo XVII era precisamente a ideia de Deus, na cieancia ve3o pelo mesmo caminho, no entanto, a explicae7e3o das coisas deve ser simples: esse princedpio fanico, se le1 chegarem, sere1 algo simples.Vou tentar ver esses livros, mas eu combato a sociedade de consumo reduzindo o meu consumo ao be1sico, e mesmo assim termino com uma quantidade de porcarias, publicitadas como essenciais ou causadoras de felicidade que afinal ne3o servem para nada.Gostava dos Echo & The Bunnymen, claro que tambe9m prefiro o Jello Biafra, e agora oue7o sf3 quase death metal, e9 um som inspirador. Estive a ouvir uns canadianos chamados The Agonist, vocalista avie3o, como se diz no Brasil, como crite9rio de qualidade, para mim chega... Sim, he1 uma banda portuguesa Xutos & Pontape9s, je1 velhinhos, devem andar pela casa dos 50 anos. Os Nouvelle Vague je1 estiveram ve1rias vezes em Portugal, ne3o os vi, a vocalista tem um e1lbum a solo muito bom.

  2. Pos yo

    Ya tenia mucho que no sabia yo de Javi, y me llama la atencion que le heche a Calderon, pero Javi asi es muerde la mano que se le tiende y lo digo porque el empezo a darse a conocer en un concurso haya en Ciudad Juarez en el canal 5 ahi mordio la mano y se fue al 44 con Cabada de la O, donde adivinen que? exacto mordio la mano tambien y luego al pan, por los tiempos del Sr. Fransisco Barrio Terrazas (El mejor gobernador para mi gusto) Y de ahi andubo por ahi creo que fue senador? pero siendo tan inteligente, porque lo es!! no se porque no lo usa para el bien del pueblo.

  3. RAMON GALINDO

    PREFIERO A JOSE REYES BAEZA QUE A TI SALUDOS DE TU AMIGO EL TRAIDOR.

  4. BLANCO Y AZUL = MORADO DE VERGUENZA

    ANIMO JAVIER DEMUESTRARLES QUE LOS DHIACOS Y SUS ALIADOS Y SOCIOS CON G O M ALANDRINES LOS SWINGERS CRUZ PEREZ CUELLAR Y CESAR JAUREGUI MORENO Y EL COCOTE DE RAMON GALINDO SON SEUDOS PANISTAS Y PRAGMATICAMENTE MEZQUINOS Y NEFASTOS.

  5. waooooooo que brillante descubrimiento mis 5 patas jaja q weba das we ay charro quieres mamar mas y aparecer y aparecer

  6. no sirves pa senador, no serviste de candidato, no sirves para escribir, pa que sirves? ten verguenza y buscate una chamba de a deveras.

  7. Si batos con la jalada de poner internet inalambrico que nadie usa y pista de hielo donde cobran por usarla a pesar de que se hizo con nuestro dinero se borrara automaticamente de nuestra memoria los mas de 2000 ejecutados y los miles de crimenes, extorsiones, secuestros y robos que por arte de magia nadie recordara que aqui Chihuahua es tierra de encuentro pero de cadaveres ejecutados en cada esquina y que ya en todos los cruceros de la ciudad hay señalamientos puestos por gobierno del estado con la leyenda y el dibujo de un R-15 PRECAUCION SICARIOS TRABAJANDO. Esto en Chihuahua se volvio costumbre tradicion la impunidad impera todos los dias ya que nunca agarran a nadie: eso si a quien critica le contestan que todo son especulaciones y politiquerias que aqui no pasa nada.

  8. N.A.P

    ROMPELES JAVIER SU MADRE A ESTAS CUCARACHAS.

  9. El respeto que te tienen Javier, por eso esas cucarachas se dirigen a ti de esa manera, suplantan nombres aprovechando la proteccion que el Agora da sus lectores, aun les duele la trapeada que diste a su papa putativo en el debate, perdiste por la union con el PRD, pero de que eres mas pieza, lo eres, cucarachas al ataque!!!!!!

  10. Y ESO QUE... QUE NUEVO ES LO MISMO EN LA FAMILIA POLITICA CHIHUAHUENSE LAS MAFIAS POLITICAS LOS BAEZA TERRAZAS ETC ETC TODA ESA MASA DE CORRUPCION Y APARTE ERES UN INUTIL CABRON QUE HAS ECHO POR CHIHUAHUA EN LA CAMARA ALTA TENEMOS LOS IMPUESTOS MAS ALTOS EL GAS MAS ALTO YA NO MAS FALTA QUE COBREN POR USAR UNOS ZAPATOS NUEVOS ESAS SON CLASE DE LEGISLADORES QUE HAY QUE CUALQUIER MATERIA DEJAN LAGUNOTAS LEGALES ESTAMOS EN PAÑALES EN LEYES COMO LO ESTAS TU JAVI JAJA

  11. Si señores el gober mando traer aqui a Chihuahua a un equipo de tecnicos especializados en espionaje y rastreo de informacion por Internet. Deveras ponganse buzos porque si de por si es facil para cualquier Hacker conseguir un IP , con mayor razon sera para este grupo de sicarios ciberneticos con charola asi que zorras al enviar los mensajes porque quien les dice a ustedes que es el mismo portal del Agora quien permite abiertamente a este grupo para que se investigue y rastree a todos los usuarios que se atreven a mandar mensajes o comentarios creyendo que hay libertad de expresion pues no si el gobierno no hace nada contra los criminales se va a ensañar con nosotros los ciudadanos ingenuos y descontentos. Es serio esto de la represion y persecusion.

  12. CARLOS PORRAS RAMIREZ

    TU ECHALE GANAS JAVIER QUE SE ENTIENDE QUE TE TIENEN ENVIDIA.

  13. N.A.P

    VIVA LA PAN-ACEA VIVA LA PAN-CRACIA VIVA LA PAN-DEMIA SIGAN VOTANDO POR EL PAN QUERIAN PAN.

  14. filemon metralla

    Y vamos a seguir con el, los contentos por su torta y coca, ahi sigan, yo no quiero mas echevarrias, lopez portillo, Migueles, de la Madrid, Aleman, Salinas de Gortari, etc., recuerdan aquel presidente que en su tiempo extendio el cheque mas grande hasta ese momento y compro el hotel, tambien hasta ese momento el mas caro y lujoso de EUA, el Waldorf Astoria de New York, ese mismo presidente que se fundo un rancho ubicado ente Camargo y Jimenez, y se hizo una carretera especial para llegar al mismo, con pista de aterrizaje y todos los lujos, nombre del rancho las Pampas, si ese mismo rancho que despues lo regalara, saben a quien? a Lyndon B. Johnson, presidente que suplio a Kenedy, quien era ese presidente Mexicano?...Miguel Aleman Valdez, principal accionista de televisa en sus inicios, que presidente mato cientos de Cristeros? que presidentes devaluaron el peso infinidad de ocasiones? Cuando se cayo la bolsa en Mexico, por causas internas no por problemas internacionales?...ufff parale de contar, hay mucho que decir a los que creen de buena fe en el pri y o seguidores de lopitoz, enjendro creado por los mismos priistas, abur senores piensen en esta informacion, investiguen por favor.

    1. panista

      Mira Corral ya opina de otros temas a que te dedicas por que como politico siempre fuiste el eterno perdedor,eres un especie de politico camalionico-traidor como que no encuadras en la figura del politico moderno, das la finta como de izquierda nada que ver con algunos panistas, ha pos ya me acorde eres muy amigo y admirador de jaime garcia chavez hacias mancuerna co el y ademas admirador de muñoz leño digo ledo es que es tu amigo, ya tus comentarios no tiene ecco, no trasiendes, no figuras, no tienes simpatia, que eres un reprimido das la finat de ello tambien, no valen la pena mas comnetarios.

  15. .

    PANISTAS RESULTARON SER MAS RATEROS, MARICONES Y ADEMAS AUN COCOTES COMO LO DEL F.E.D (FRENTE ESTUDIANTIL DEMOCRATICO) INVENTADOS POR EL CHOLO DE RAMON GALINDO Y QUE AHORA SE CREE FRESA QUE AUN QUE YA NO TENIA LA EDAD PARA SER SU DIRIGENTE(40 ANOS ) SEGUIA HACIENDOLO..

Javier Corral Jurado

Senador de la República por Chihuahua (PAN) y ex-candidato a gobernador del estado de Chihuahua por el mismo partido. Es profesor de la FCPyS de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.