21.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de diciembre de 2007

Foro de Seguridad Pública y Justicia Penal

En ciudad Juárez se llevó a cabo el Primer Foro de Seguridad Pública y Justicia Penal


En ciudad Juárez se llevó a cabo el Primer Foro de Seguridad Pública y Justicia Penal

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Editorial Médanos, iniciaron este viernes el Primer Foro de Seguridad Pública y Justicia Penal en el audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas en esta Frontera.

El Diputado Antonio Andreu Rodríguez, Presidente de la Comisión informó que las mesas temáticas que se llevarán a cabo durante la realización del Primero Foro son las siguientes:

Políticas de Seguridad Pública para el Tercer Milenio.
Corrupción he ineficiencia Policíaca.
Reducción en Consumo y tráfico de Drogas.
Control al Crímen Organizado.
Acercamiento al nuevo Sistema de Justicia Penal en Chihuahua.
Los actores clave (fuerzas policíacas, agentes del ministerio o público y peritos técnicos.
Juicios orales, funciones y facultades de los jueces.
El nuevo defensor del imputado.
Políticas Sociales.
Endurecimiento de las Penas.
Participación Ciudadana.
El compromiso de los medios.

En el evento estuvieron presentes, el diputado Antonio Andreu Rodríguez presidente de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, Enrique Villarreal Macias sub procurador de Justicia de la zona norte, José Eduardo Borunda Escobedo Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Uach, Guillermo Prieto Quintana Director de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Juárez, Daniel Murguía Lardizábal.

La inauguración del evento estuvo a cargo del director de la Facultad de Ciencias políticas, José Eduardo Borunda Escobedo.

El diputado Antonio Andreu Rodríguez, en su intervención, dijo que este Foro de Seguridad Pública es un ejercicio de opinión, en donde la sociedad participa con la entrega de propuestas nuevas para crear un marco jurídico adecuado que permita el eficaz combate a la inseguridad.

“Queremos una sociedad participativa, por ello nuestro trabajo como legisladores es el de involucrar a la sociedad, porque nuestra labor legislativa requiere llevar el curso más cercano a lo que la gente quiera o necesite”, señaló el legislador.

Agregó que las propuestas hechas por diversos grupos sociales, se hará un compilación de ellas para luego hacer la publicación de un libro que será denominado “Foro de Seguridad Pública y Justicia Penal”.

Señaló que este trabajo es con la finalidad de recabar todas aquellas propuestas que son valiosas para entregarlas a las autoridades y con ello enriquecer el nuevo proceso penal, además serán materia legislativa para hacer iniciativas y adecuar la legislación actual.

Finalmente, indicó que en este ejercicio de opinión se tuvo una gran participación tanto de jóvenes, empresarios, analistas políticos; se presentaron 17 ponencias que serán materia para legislar.