21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 1ro de noviembre de 2015

Foroagroalimentario en México, el más grande del mundo

Asistieron más de 6 mil participantes; En camino para tener un sector agropecuario exitoso en el país


Asistieron más de 6 mil participantes; En camino para tener un sector agropecuario exitoso en el país

Se están dando las condiciones para que México cuente con un sector agropecuario exitoso y con un modelo de política pública con visión de largo plazo, con la participación tanto al sector privado como el público en la definición y aplicación de las políticas públicas, reconoció el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.

En el marco de la clausura del XII Foro Global Agroalimentario, señaló que el sector agropecuario y pesquero debe seguir siendo un sector estratégico y prioritario para el desarrollo del país.

Informó que este año el Foro Global Agroalimentario de México se convirtió en el más grande a nivel mundial pues a él asistieron más de 6 mil 200 personas con la participación de más de 28 expertos de 13 países.

Consideró que en México el sector ha mostrado un desarrollo importante en los últimos años, y los indicadores sectoriales para el 2015 refuerzan esta trayectoria positiva del sector.

“Hoy estamos trabajando en forma conjunta las organizaciones del sector agroalimentario más representativas a nivel nacional, en un mismo rumbo y un mismo sentido con el gobierno federal, en busca de tener un sector agropecuario exitoso que beneficie tanto a productores como a consumidores en el país”, apuntó

Destacó que en el Foro uno de los temas importantes ha sido en del cambio climático y cómo poder enfrenarlo, entre ellos, la cultura del aseguramiento, el uso de drones, el uso de imágenes de alta tecnología, que permitan definir cómo viene una cosecha , la detección de plagas y enfermedades, entre otros.

“Nos falta mucho por hacer para estar a nivel de naciones como Brasil en donde su sector alimentario representa más del 50% de sus exportaciones y cuenta con un sistema de investigación y desarrollo más avanzado en el mundo”.

Reconoció que el gobierno federal le está apostando fuertemente al sector agropecuario, prueba de ello es que el sector ya rebasó las exportaciones del sector petrolero, lo que beneficia no sólo a los grandes productores, sino que se le da oportunidad a los pequeños que comercializan en el país para que tengan mejores precios y que incrementen su producción.

Consideró que para el desarrollo del sector México requiere trabaja en la organización de sus productores para darle valor agregado a sus productos.

Por otra parte, confió en que el presupuesto destinado al sector agropecuario a través de la Sagarpa para el 2016, sea de por lo menos la misma cantidad que en el 2015 es decir, 85 mil millones de pesos, y no de 77 mil millones como lo propone el gobierno federal, tomando en cuenta no sólo la inflación sino también el tipo de cambio.
Consideró que el presupuesto se debe enfocar bien a la productividad y no al asistencialismo.

“Nosotros presentamos nuestra propuesta para mantener el ritmo que llevamos, ya cómo lo maneje el gobierno es decisión de ellos”.