24.44°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2015

"Foto multas ilegales", juez otorga amparo a diputado del PRI

Mientras en Coahuila ha tenido éxito la oposición a las foto-multas, en Chihuahua amenazan con demandar a ciudadanos que se manifestaron en contra


Mientras en Coahuila ha tenido éxito la oposición a las foto-multas, en Chihuahua amenazan con demandar a ciudadanos que se manifestaron en contra

Mientras en Chihuahua el Gobierno ha anunciado que procederá con todo el rigor de la ley, en contra de los manifestantes que en días pasados se pronunciaron en contra de las fotomultas, al considerarlas ilegales, en Coahuila el diputado local del PRI, Francisco Tobías, obtuvo un amparo de la justicia federal, sobre dos multas que le habían aplicado el 22 y 29 de mayo, evitando así el pagó de mil 356 pesos por ese concepto calificado como ilegal.

De acuerdo a los mismos diputados del PRI en Coahuila, estado gobernado por su partido, entre ellos Armando Luna Canales, las foto multas violan el artículo 16 de la Constitución por no respetar las garantías individuales referentes a la protección de datos personales, según determino el juez al otorgar e amparo.

Incluso los diputados señalan que, en caso de haber pagado fotomultas el Municipio deberá de devolver el pago a quienes hayan resultado afectados por esta medida recaudatoria.

En tanto en Chihuahua la empresa Intel Taffic, misma que recibió la concesión de las foto multas, sin existir licitación al respecto según trascendió, amenazó a los manifestantes con demandarles por haber bloqueado las cámaras de su empresa y evitar que multarán a los automovilistas que circulaban a altas velocidades en el Periférico de la Juventud el pasado martes.

Cabe señalar que aunque la medida de las foto multas se está implementando en varios municipios del país, en acuerdos entre las empresas con autoridades locales y estatales, los ciudadanos están obteniendo amparos para evitar el pagó de la misma.

El diputado local del PRI Francisco Tobías tenía registradas tres fotomultas de los días 22 y 29 de mayo, así como 7 de junio de este año. El Juez Primero de la justicia federal le concedió el amparo para que no pague el equivalente a mil 365.60 pesos por cada una de éstas.