19.13°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

Fracasa SHCP en consenso sobre 2%

Informa Hacienda que el PRI dio su negativa a la propuesta, por lo que se buscan otras alternativas


Informa Hacienda que el PRI dio su negativa a la propuesta, por lo que se buscan otras alternativas

La Secretaría de Hacienda dijo el lunes que el PRI no apoyará un nuevo impuesto generalizado del 2 por ciento al consumo, que es la fuente de más ingresos en un plan fiscal propuesto por el Gobierno para fortalecer las finanzas públicas.

Funcionarios de la Secretaría discuten con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene mayoría relativa en la cámara baja, el plan fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón dentro del paquete económico para el 2010.

"Después de diferentes propuestas, se ha marcado la imposibilidad de hacer viable que el PRI acepte la aprobación del impuesto al combate a la pobreza (del) 2 por ciento generalizado", dijo la Secretaría en un comunicado la madrugada del lunes.

El Gobierno federal ha dicho que el plan fiscal es clave para enfrentar en el 2010 los efectos de la peor recesión en décadas por la que atraviesa la segunda economía de América Latina.

Se espera que la economía de México registre una caída anual de hasta un 7.5 por ciento, su peor tropiezo desde la década de 1930, en gran parte por la desaceleración de su mayor socio comercial, Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda dijo que logró avances en las negociaciones para la aprobación de la Ley de Ingresos del 2010.

"Es de señalar que (el impuesto del 2 por ciento) es el único punto del paquete fiscal para el 2010 al que no se ha podido llegar a un acuerdo", dijo el comunicado.

De acuerdo con un calendario fijado por el Congreso, los diputados deben aprobar a más tardar el 20 de octubre el plan fiscal y la ley de Ingresos del 2010.

La secretaría y el PRI analizan otras alternativas fiscales, señaló la dependencia.