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Lunes 26 de abril de 2010

Fracasa fronterización en Chihuahua

Cristián Rodallegas señaló que hacen falta mayores descuentos para que los juarenses se acerquen a regularizar su situación


Cristián Rodallegas señaló que hacen falta mayores descuentos para que los juarenses se acerquen a regularizar su situación

La Secretaría de Hacienda ya analiza una posible modificación al decreto de importación, debido a que en su forma actual no ha logrado dar solución a los problemas de autos “chuecos” en la frontera, según lo informó el secretario de Finanzas, Cristián Rodallegas, quien señaló que hacen falta mayores descuentos para que los juarenses se acerquen a regularizar su situación.

Refirió que en la reunión de evaluación estuvieron las dependencias participantes como Aduanas, Hacienda, el SAT, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Finanzas.

Se planteó que el programa no ha obtenido la respuesta esperada de la sociedad juarense, debido a que se mantienen las altas tasas de arancel. Se autorizó un descuento en el arancel del 1% para los vehículos 2005 a 2001, de 10% para los 2000 y del 1999 hacia abajo, del 50%.

“Lo único que logramos fue que el Estado garantice la posible subvaluación en la propuesta que hicimos se autorizó que el estado las emita, para los 2005 al 2001 un 10% de reducción de precio de referencia, en los 2000 un 25% de reducción en el precio de referencia y del 1999 hacia abajo un 70%, esto sí significa un ahorro para los propietarios de los vehículos, sin embargo al mantenerse el arancel del 50% en los vehículos 99, no existe una ventaja real pues los propietarios de esos vehículos son los que menos capacidad de pago tienen”.

Bajo el anexo actual, un Sentra 95 está valorado en 25 mil pesos, que al obtener un descuento del 70% en el tabulador, el automóvil obtiene un valor de referencia de 9 mil pesos, que más los costos de desaduanización y virtud del 50% de descuento al arancel, se pagan cerca de 9 mil pesos, “pero el problema es que el propietario no lo compró en 25 mil porque no lo vale, eso vale uno nacional, ese costó 11 mil pesos, entonces es lógico que dentro de un marco fiscal me cobres el 30% de lo que me costó, es decir, 3,300 pesos, que era lo que costaba hasta el 2006 y luego subieron el arancel, por lo que los juarenses se fueron por la ilegalidad, bajo las reglas del decreto actual pagan más de lo que les costó el carro y bajo las condiciones del nuevo programa, siguen pagando muy alto”.

Se demostró esta postura con el avance del programa, “lo demostramos, porque ya vamos a cumplir el día 26 de marzo que se programó el arranque del programa y venimos empezando el día 8 de abril, precisamente por los problemas que había para operar el programa y total que de todos esos trámites, del día 8 a la fecha, se han iniciado 336 trámites, lo que nos dice que no hay una gran afluencia, de repente llega uno a preguntar y así”.

Se han liberado pedimentos de importación definitiva a 178 vehículos, están pendientes 158 más y están rechazándose muchos vehículos, tales como los que sufrieron los estragos del huracán Katrina en Nueva Orleáns, “hay muchos vehículos que los lavaron y los vendieron, otros que están modificados y no pueden circular, según los tratados internacionales, ya que provienen de orígenes prohibidos, en los decretos está establecido”. Se han emitido 154 placas.
A raíz de estos planteamientos, la Secretaría de Economía pudo observar las necesidades y se está analizando que sea y 1% de arancel para los 2005 a 2001, 10% para los 2000 y el 20% de arancel para los 99 y anteriores y así el 70% de los vehículos van a pagar cerca del 33% de lo que realmente les costó el vehículo, tal como sucedía antes, cuando no había ese problema.

“Para lograr el propósito de que se limpie el parque vehicular de Juárez, necesitamos una propuesta atractiva, lo están viendo bien, pero nos dicen que tiene que modificarse el decreto, fue diseñado para frenar la entrada de vehículos al país por que afecta la industria nacional, hay cuestiones económicas, por eso son más caros los 99 y anteriores, por sus condiciones mecánicas que contaminan, pero se les pasó la mano y no contemplaron el problema que generaría, que había carros chuecos en el país y no hay arreglo para ellos, no contemplaron que el decreto no es funcional para la frontera, que necesita un tratamiento especial, porque con o sin decreto, en la frontera van a andar esos carros, no hay que dejarles como única alternativa la ilegalidad”. Otro problema son los plazos, los cuales también se analizarán por parte de la federación.

Se han chatarrizado 363 vehículos, un promedio de 20 diarios, solamente uno de estos apareció como robado. La Federación y el Estado han pagado 726 mil pesos, mil pesos cada uno por vehículo chatarrizado, además de un millón 383 mil que paga la chatarrizadora por los materiales del vehículo.