Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 5 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Fracasa pre-censo de vehículos chuecos

1039

Fracasa pre-censo de vehículos chuecos

Insiste AMDA en su postura de “No al censo”

A unos cuantos días de que concluya el plazo para el pre-censo de vehículos “chuecos” implementado por Confederación Nacional Campesina y la Unión Campesina Democrática las cifras alcanzadas al concluir el mes de mayo destacan que dicho programa no fue lo que esperaban, ya que solamente han sido inscritos el 3 mil 800 vehículos de un padrón de 100 mil que se esperaban.

Lo anterior después de que hace ya más de un mes que se anunció el polémico pre-censo de vehículos de procedencia extranjera en el estado, efectuado por la Confederación Nacional Campesina, dirigida por Abraham Montes y la Unión Campesina Democrática de la cual es titular Pavel Aguilar.

Las pobres cifras, se dieron a conocer después de una reunión realizada el día miércoles 18 de junio cuando se informó que solo 3 mil 800 vehículos habían sido registrados en el pre-censo que tanto defendieron de la crítica de tantas personas y figuras políticas, que lo señalaban solo como una forma más de sacarle el dinero a la gente necesitada.

Según los datos proporcionados al iniciar este programa el costo del pre-censo era de 150 pesos por vehículo censado, y se esperaban afiliar aproximadamente 100 mil vehículos dejando una ganancia de 1 millón 500 mil pesos, pero a unos cuantos días de concluir se ve lejos lograr la meta de este programa.

La fecha límite para acudir al módulo correspondiente en cada municipio es el 4 de junio; fecha que ya es cercana lo que deja en claro que fue muy poca la respuesta de los chihuahuenses de 47 municipios porque se ha logrado solamente identificar a 3 mil 800 vehículos.

El día miércoles 18 de mayo, se llamó a los encargados de los módulos en todo el estado a presentarse en la Casa del Campesino, ubicada en la Melchor Guaspe y 22, donde también se encuentra el modulo correspondiente a la ciudad de Chihuahua.

El encargado del pre-censo en Chihuahua, el Profesor Manuel Núñez señaló que no muchos municipios asistieron al llamado, debido a que no se tuvo la respuesta de la gente que se esperaba y no había mucho que reportar.

El dirigente de la UCD, Pavel Aguilar, señaló que es necesaria la participación de Gobierno del Estado, para que pida al ejecutivo federal, consensar con un engomado los vehículos ilegales en todo el estado.

Ya que como, experto en estos procesos, señaló que el Gobierno no implementará una regularización de vehículos, sino solo la aplicación de un engomado de identificación oficial como se ha hecho antes.

De llegar a concretarse dicho censo por parte de Gobierno, el titular de la UCD aseguró que se estará gestionando con el Gobernador César Duarte, que a los que si se interesaron por el pre-censo se les haga un descuento, o se les de trato preferencial a la hora de acudir a censar oficialmente sus vehículos.

“El propósito es saber que tanta gente tiene unidades de transporte que circulan de forma ilegal en el estado además buscamos que se llegue a un acuerdo con la policía federal, por que hemos estado siendo extorsionados por parte de ellos, nos detienen las unidades, las quitan y no las devuelven, todo esto en una condición muy terrorífica, no podemos seguir solapando estas actitudes por parte de los federales, necesitamos organizarnos para evitar este tipo de situaciones” comentó.

Lo único que queremos es circular de una manera más legal y sin el acoso por parte de las autoridades federales

Agregó que aún existe la esperanza de que se incrementen las cifras de vehículos en este pre-censo ya que señala que como es típico del mexicano, todo se deja al final y así pasara con el pre-censo, el último día habrá filas interminables de personas buscando un engomado para sus automóviles.

La AMDA ha sido clara “No al censo de vehículos chuecos”.

En relación a este tema del censo y pre-censo, el Presidente de AMDA Chihuahua, dejo en claro que están en contra de la ilegalidad y por lo tanto se le tiene que dar una solución tajante y definitiva al problema que implican los chuecos, “si vemos la historia, ha habido regularizaciones, ha habido censos y el problema no se ha terminado, no se ha llegado al fondo del problema”.

Señaló que lo único que desea la Asociación es que se llegue al fondo del problema y se termine con el asunto de los chuecos, no se trata de que enfrentamientos entre las organizaciones y el gobierno ya que debe ser también, deseo del estado terminar con este problema.

Ante la falta de interés de los chihuahuenses por el pre-censo de la UCD y la CNC recordó que siempre ha sido el problema, a la gente no le ha importado, se han hecho censos y regularizaciones y como máximo solo han acudido un porcentaje mínimo de los propietarios de vehículos ilegales.

“No es una solución, después de este pre-censo van a querer llamar a censar, a regularizar y la verdad es que no se van a presentar a este llamado, ¿Por qué? Porque no tienen ningún interés en esto”

El Presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos en Chihuahua, el Ing. Carlos Ayub Touché descarto beneficio alguno de la campaña que llevan a cabo la UCD y la CNC, siendo organismos que nada tienen que ver con el sector automotriz.

Criticó las acciones del Ejecutivo estatal, ya que de nada servirá un censo de automóviles si no se termina con la introducción de este tipo de vehículos al estado; se puede observar en muchos puntos de la ciudad un sinfín de tianguis de autos “chocolates”.

“Es por eso que se debe combatir primero la introducción ilegal de autos al estado” exclamó el titular de Relaciones Institucionales de la AMDA, Ing. Guillermo Rosales Zarate, ya que ningún beneficio se obtendrá de censar los vehículos chuecos si no se para con la introducción de los mismos, “cada 5 años vamos a tener que estar poniendo engomados” aseveró.

Datos que solicitaban para el pre-censo

Original y copia

Título de propiedad

Licencia de conducir vigente

2 comprobantes de domicilio

Pagar la cuota de 150 pesos