23.31°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de enero de 2010

Fracasó lucha anticrimen: oposición

El cambio de estrategia contra el narco prevé que militares realicen acciones “periféricas”


El cambio de estrategia contra el narco prevé que militares realicen acciones “periféricas”

La oposición interpretó como evidencia del fracaso de la estrategia militar contra el crimen organizado el retiro inminente del Ejército de las calles de Juárez.

El cambio de estrategia contra el narco prevé que militares realicen acciones “periféricas” en apoyo de la Policía Federal y las fuerzas locales.

La información, anticipada el martes por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue considerada por el diputado Arturo Zamora (PRI) “como un aviso, un mensaje, una complicidad con los delincuentes a los que se dice combatir”.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, lamentó que la militarización en Ciudad Juárez no haya dado resultados, y responsabilizó al gobierno de Calderón de haber llevado al Ejército al fracaso, al desgaste y al desprestigio.

Entrevistado en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en el Palacio Legislativo, Ortega dijo que el gobierno federal debe informar cómo será la nueva estrategia de combate al narcotráfico.

En tanto, la Comisión Permanente llamó a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el próximo martes, a fin de que informe a diputados y senadores sobre la situación que guarda el combate al crimen organizado, que el PRI considera una pelea en la que las corporaciones están infiltradas por criminales.

Piden cuentas a García Luna

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) dijo que está pendiente que García Luna reporte al Congreso el ejercicio de 32 mil millones de pesos en 2009, cuando el Ejército mexicano fue el que lideró la guerra contra el narco, y reprobó los escasos recursos destinados a la prevención del delito mientras que en el programa de la Plataforma México se gastarán 605 millones de pesos sin garantía de efectividad.

El PAN respondió que la estrategia vigente ha dado buenos resultados en detenciones de delincuentes, decomisos de droga, armas, bienes inmuebles, dinero y otros valores, con marcas que se han conseguido “con la acción heroica de las Fuerzas Armadas”.