12.18°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de febrero de 2010

Frena burocracia desarrollo turístico

Héctor Valles Alveláis llamó a replantear el sistema administrativo nacional


Héctor Valles Alveláis llamó a replantear el sistema administrativo nacional

El secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles Alveláis, llamó a replantear el sistema administrativo nacional pues aseguró que los excesos burocráticos han inhibido el desarrollo de infraestructura turística en la entidad.

Detalló que ya se cuenta con un avance significativo en los proyectos de Samalayuca y el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez.

Dijo que la culpa no es de una dependencia en particular y mucho menos de un funcionario público en particular, sino que el problema es que los mexicanos hemos construido una burocracia de operación que conlleva trámites excesivos que no es culpa del titular de ninguna dependencia.

Propuso que se lleve a cabo una revisión del sistema administrativo y gubernamental, “lo que urge es revisar los trámites y quitar algunos que sean innecesarios, costosos y lentos, para agilizar las acciones, si no el país no se va a mover”.

Añadió también que personal de la secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, se encuentra trabajando en las mesas de desarrollo social, que si bien no es su competencia directa, si incide en este rubro.

Se están ofreciendo apoyos directos a pequeñas y medianas empresas para que se determinen las cantidades que se brindarán a ciudad Juárez y se definirán los criterios para beneficiar en la mayor medida posible a los juarenses.

En materia de Turismo existen dos proyectos pendientes, como es el parque ecoturístico de los médanos de Samalayuca, en el cual se tiene un avance del 90% y están próximos a concluirlos y a buscar una gestión exitosa.

Se permitirá a los vehículos deportivos, luego de
que se aprobó mover la aduana del kilómetro 30 al 70, lo que fomentará que lleguen extranjeros a esta zona, mediante una importación temporal de los vehículos.

Otro proyecto que está por concluir es el Centro de Convenciones de ciudad Juárez, en el que hay recursos públicos y privados operando para la construcción. En breve se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Turismo, para solicitarles un apoyo de por lo menos 50 millones de pesos. Ya se aprobó un crédito de Banobras para que en breve se coloque la primera piedra y se respalde el proyecto.