22.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 31 de marzo de 2009

Frena escalada de violencia en un mes

Se presentó una ligera reducción en el número de muertes atribuidas a las pugnas entre los cárteles del narcotráfico


Se presentó una ligera reducción en el número de muertes atribuidas a las pugnas entre los cárteles del narcotráfico

Por primera vez en medio año, se presentó una ligera reducción en el número de muertes atribuidas a las pugnas entre los cárteles del narcotráfico, junto con una baja de la delincuencia en el estado de Chihuahua, donde los índices de criminalidad se dispararon en 2008 al sumar 2 mil 206 ejecuciones, 39,1% del total de las registradas en el país.

Según las estadísticas desde 2005, en lo que va de la gestión del presidente Felipe Calderón, se reportaron 10 mil 107 asesinatos relacionados con actividades del crimen organizado y el narcotráfico en el país. La mayor cifra anual se dio en 2008 con 5 mil 630 ejecuciones, mientras que en 2007 el registro es de 2 mil 673. Para ese total, se consideran 178 crímenes de diciembre de 2006, primer mes del gobierno de Calderón, y mil 626 de lo que va de 2009.

Febrero pasado resultó el mes más sangriento de este año en el país, al reportarse 636 asesinatos contra 508 de enero anterior. En marzo, en cambio, la cifra al pasado domingo era de 498, la más baja desde septiembre anterior, cuando hubo 472.

Entre febrero y marzo (datos hasta el día 29), en el país sólo hubo siete estados en los que no se reportaron asesinatos del crimen organizado: Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. Caso especial es el de Tlaxcala, donde en 15 meses no hay reporte de ejecutados.

Asimismo, las ejecuciones disminuyeron de febrero a marzo en Baja California Sur -donde en 15 meses hubo dos asesinatos (en octubre y febrero pasados)-, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En cambio, se incrementaron en Baja California (de 9 a 25 de febrero a marzo), Campeche (0-1), Chiapas (0-1), Distrito Federal (8-10), Durango (70-81), Guanajuato (15-19), Michoacán (11-22), Morelos (0-2), Nuevo León (2-3), Oaxaca (1-4), Puebla (0-1) y Sinaloa (43-72).

Las cifras colocan a Sinaloa como el estado con mayor incremento de la criminalidad con 19 muertos más en marzo respecto a febrero anterior, seguido de Baja California con 16 y Durango y Michoacán con 11 más cada uno.

DISMINUYEN ATAQUES A POLICÍAS

También disminuyó la cifra de policías hallados asesinados o muertos en ataques o enfrentamientos con el crimen organizado, al pasar de 40 a 18 de febrero a marzo. La disminución fue mayor en Chihuahua (de 15 a 2), seguido de Michoacán (5-2) y Durango (5-3). Sonora (2-0), Tabasco (2-0), Nuevo León (1-0), Oaxaca (1-0) y Zacatecas (1-0).

Las cifras de policías muertos se mantuvo igual en Guanajuato (2-2) y Sinaloa (5-5), y se incrementó en México (0-3) y Guerrero (0-1).

Además, disminuyó el número de militares muertos en ataques o enfrentamientos con las bandas del crimen organizado, ya que en febrero el reporte fue de cinco: Chihuahua (1), Quintana Roo (2) y Zacatecas (1), mientras que en marzo el registro es de uno en Durango.

Retoma la Procuraduría control de la AFI La Procuraduría General de la República (PGR) retomó ayer, después de dos años, el control operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en 2001, al designar como encargada del despacho al frente de la corporación a Nicandra Castro Escarpulli, ex titular de la Unidad Antisecuestros.

El nombramiento de la funcionaria, primera mujer en dirigir a la AFI, implica, en los hechos, la desaparición de la figura de mando único para articular a la AFI y a la Policía Federal Preventiva (PFP), que se estableció el 15 de diciembre de 2006, al nombrar en ese cargo a Ardelio Vargas Fosado. Administrativamente, la AFI nunca dejó de pertenecer a la PGR, aunque en los dos últimos años se hizo una serie de cambios tendientes a concretar esa transferencia.