Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 29 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Frenan estados Plataforma México

89

Frenan estados Plataforma México

La PGR demandó a sus homólogos estatales actualizar los datos en Plataforma México, ante el rezago de algunos gobiernos

Boca del Río ─Ante el rezago de algunos gobiernos estatales para alimentar Plataforma México, la procuradora general de la República, Marisela Morales, llamó a sus homólogos del país a actualizar los datos en la base nacional.

La procuradora Morales aseguró que debido a que gobiernos estatales no suben información para alimentar el sistema electrónico de la base de datos se firmó ayer un punto de acuerdo en el que las procuradurías locales se comprometieron a actualizar los informes.

Procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de todo el país coincidieron en que Plataforma México es una herramienta tecnológica de gran apoyo para la integración de investigaciones y consignación de presuntos criminales.

La titular de la Procuraduría General de la República llamó a utilizar esta herramienta a su máximo y “aprovecharse mediante el suministro cotidiano, oportuno, permanente y confiable de información por parte de todas las entidades federativas”.

Durante el primer día de trabajo del XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, los 32 procuradores del país y los jueces acordaron establecer protocolos y enlaces que permitan obtener el mejor provecho posible de la aplicación con el objetivo de tener investigaciones mucho más científicas.

Plataforma México es una base de datos nacional —administrada por la Secretaría de Seguridad Pública federal— porque contiene más de 427 millones de registros de huellas dactilares, balística, voz y fotografías, donde las autoridades pueden cotejar informes de criminales y policiacos.

Desahogan agenda

Otro de los temas abordados fue la implementación de la reforma federal para sancionar a los adolescentes que incurran en delitos federales, para que sean enjuiciados por tribunales especializados en materia de adolescentes, con la colaboración del Ministerio Público de la Federación.

Respecto al combate y erradicación del delito del secuestro, se planteó que es necesario alinear los criterios en la aplicación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que entró en vigor en febrero pasado.

En cuanto al asunto de operaciones con recursos de procedencia ilícita y extinción de dominio, la procuradora dijo que es necesario analizar la viabilidad de compatibilizar los criterios para definir claramente las respectivas competencias en ambos temas.

“Debemos continuar los esfuerzos para que se legisle en el orden estatal, de modo que se incorporen en los códigos penales tipos delictivos actualizados y homologados, que faciliten la persecución de estas conductas”.

En relación con los delitos cometidos contra mujeres en razón de su sexo, reconoció que las procuradurías tienen un fuerte rezago en la resolución de feminicidios.

“El adjetivo jurídico con el que debemos calificar estos delitos aún provoca debate, y requiere de análisis, que abordaremos en esta reunión, así como la propuesta de un protocolo de investigación para responder de manera homologada al combate de homicidios cometidos en contra de mujeres por su género”, dijo la titular de la Procuraduría General de la República.