19.98°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de septiembre de 2009

Frenará EU tráfico de armas hacia México

EU anunció la implementación de un nuevo plan piloto, el cual tiene como objetivo controlar el tráfico de armas


EU anunció la implementación de un nuevo plan piloto, el cual tiene como objetivo controlar el tráfico de armas

El gobierno de Estados Unidos anunció la implementación de un nuevo plan piloto, el cual tiene como objetivo controlar el tráfico de armas. El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, aseguró que en las próximas dos semanas se harán las primeras pruebas para crear una base de datos que permita determinar quién y dónde fábrica las armas y sobre todo a quién se le venden.

Enmarcado en la 27 reunión de Gobernadores Fronterizos, celebrada ayer en Monterrey, Pascual detalló que el "padrón de armas" incluirá información de México y Estados Unidos, y esencialmente prevé disminuir el tráfico hacia nuestro país, golpeando directamente el poder armamentístico que han adquirido los grupos del crimen organizado.

"Es información para ayudarnos a controlar la venta y diseminación de esas armas en el futuro, entonces, el tema se va a introducir para fin de año, pero tendremos el primer piloto en las siguientes dos semanas". Comentó que la creación de este listado representa "otro ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer para controlar el tráfico de armas entre nuestros países".

Abundó que con este "importante" esfuerzo que prevén hacer México y Estados Unidos se cumplen dos objetivos esenciales: desarmar a las bandas del crimen organizado y generar un "estricto control" de la venta de armas, principalmente en los estados fronterizos.