Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Freno a agresividad fiscal de grandes corporativos

por El Ágora 122

Freno a agresividad fiscal de grandes corporativos

Como ejemplo citó las nuevas reglas para las maquiladoras, con especificaciones que salieron en el 2014; Colegio de Contadores

Las autoridades fiscales comienzan a intensificar las reglas, cada vez con mayor precisión, dado que buscan frenar las planeaciones agresivas de los grandes corporativos, afirmó la licenciada Esther Sánchez, directora de precios de Transferencia del Cluster Chihuahua en Deloitte, al presentar su ponencia de Precios de Transferencia, en un evento organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos.

Detalló que –precisamente- muchas veces con los precios de transferencia se prestan a este tipo de transacciones.

Como ejemplo citó las nuevas reglas para las maquiladoras, con especificaciones que salieron en el 2014, reglas nuevas para las transacciones de prorrateos de gastos, que es la gran novedad actual, antes no se permitía deducir esto, pero actualmente la autoridad cedió si se cumple con una serie de reglas muy específicas.

“Las reglas son complicadas de cumplir, sin embargo hay contribuyentes que se animan a estar al día con lo que les pide la autoridad”, destacó.

Agregó que otro cambio importante se trata de tres nuevas declaraciones informativas, propuestas en el último paquete que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, y lo que buscan es más información.

“Hay tres declaraciones que van de lo particular a lo muy general, está interesante analizar cada una de las tres”, especificó.

Abundó en que la primera es la local, que básicamente pide más información de lo que se hace actualmente, se agregan más preguntas al anexo 9.

La siguiente es la declaración maestra, que son las transacciones que tiene el contribuyente con otras partes relacionadas fuera del país.

La última –dijo- es la Country by Country, en la que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) acaba de negociar las bases de esta declaración. “Permitirá obtener las transacciones de todas las empresas grandes que consolidan sus transacciones en otro país, generalmente Estados Unidos y Europa”.

La especialista abundó en este importante tema de Precios de Transferencia y sus actualidades, cómo vamos, cambios recientes, a raíz de integración de la nueva política de tributación mundial, que ha generado grandes cambios, con respecto a la estructura de hace 15 años.

Y finalmente, detalló que la importancia de conocerlas, se basa en que éstos son la manera en la cual la autoridad revisa la tributación entre partes relacionadas, es decir compañías hermanas con la cual se tiene transacciones y lo que busca la autoridad es revisar como si se hiciera con un tercero independiente.