32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de marzo de 2011

Frustra narco a Calderón, asegura Obama

El Mandatario estadounidense reconoció que EU debe trabajar más en su parte en el combate al narco


El Mandatario estadounidense reconoció que EU debe trabajar más en su parte en el combate al narco

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los temas bilaterales de seguridad y antidrogas con México han generado que su homólogo, Felipe Calderón, se sienta frustrado.

Respecto a las revelaciones de un agente del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas inglés) que afirmó haber recibido órdenes de sus superiores para dejar pasar deliberadamente armas al País, señaló que ya se indaga el caso.

"Hemos mandado un inspector general para investigar sobre esto, pero, en conjunto, la relación con México es realmente muy fuerte, el reto es que los cárteles de droga se han fortalecido y el Presidente Calderón tiene cierta frustración, pero, digo, tenemos que compartir los problemas y las cargas", declaró en entrevista para CNN en Español.

El Mandatario estadounidense reconoció que EU debe trabajar más en su parte en el combate al narco.

"Tenemos que reducir la demanda de consumo en Estados Unidos y he presupuestado 10 mil millones de dólares incluso en estos tiempos difíciles fiscales, para educación de lo que son las drogas y programas de prevención", afirmó.

"Tenemos que asegurarnos que estamos prohibiendo el flujo de dinero y de armas hacia el sur, no es suficiente sólo prohibir drogas hacia el norte, así que hemos iniciado toda una batería de medidas para reducir ese flujo hacia el sur, pero es un problema serio, es un reto importante, pero los dos países tendrán que trabajar conjuntamente por un tiempo prolongado".

Por otro lado, Obama descartó que la renuncia de Carlos Pascual, Embajador de Estados Unidos en México, sea sinónimo de que la relación entre ambos países no esté funcionando, ya que el Ejecutivo, en su última visita de trabajo a Washington, reconoció el compromiso de su Administración en la agenda bilateral.

"La coordinación, y creo que el Presidente Calderón lo reconoció cuando estuvo en Washington, la coordinación de mi Administración y a la que estamos comprometidos para tratar a los cárteles de droga no tiene precedentes y en conjunto ha sido muy robusto el programa y ha sido muy eficaz, pero ha habido problemas".

La renuncia del diplomático se da a conocer dos semanas después de que el Presidente Calderón manifestara en una reunión con el diario The Washington Post su molestia con Pascual por sus comentarios en los cables diplomáticos confidenciales publicados por WikiLeaks.

Agencia Reforma