17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de noviembre de 2016

Fue histórica la última votación en Chihuahua, asegura el IEE

El 5 de junio, votaron un millón 302 mil 890 ciudadanos logrando el 48.86% de participación.


El 5 de junio, votaron un millón 302 mil 890 ciudadanos logrando el 48.86% de participación.

El día de ayer 31 de octubre de 2016, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral declaro la conclusión de la etapa de resultados y validez de las elecciones y del Proceso Electoral 2015-2016.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González en su mensaje señalo cada una de las etapas del proceso electoral destacando una participación histórica de 1, 302,890 ciudadanos que acudieron a las urnas, logrando así, el 48.86% de votación en nuestra entidad.

De igual forma resalto que el Consejo Estatal, sesiono en 39 ocasiones, donde se aprobaron un total de 76 acuerdos, 119 resoluciones y se hizo entrega de 27 informes. Asimismo, se recibió un total de 134 medios de impugnación de los cuales únicamente 2 de las resoluciones resueltas por el Consejo Estatal fueron revocadas.

Arturo Meraz enfatizo que aspiran a rebasar las cifras del Proceso Electoral 2015-2016, en el Proceso Electoral que inicia en el 2017, mismo que vendrá a renovar diputados al Congreso del Estado, miembros del ayuntamiento, síndicos y será por primera vez concurrente con la elección de cargos a nivel federal, entre ellos el de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

El Consejero Presidente reiteró su compromiso con la democracia y con la sociedad chihuahuense, agradeciendo a todas y todos quienes de una u otra forma participaron de este histórico Proceso Electoral 2015 – 2016, enhorabuena.

Por su parte los Consejeros Electorales Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez, Julieta Fuentes Chávez, agradecieron a toda la ciudadanía por esta participación histórica, a los Partidos Políticos y al personal que integra el Instituto Estatal Electoral ya que sin ellos no hubiera sido imposible cumplir con esta encomienda.

A continuación el mensaje íntegro del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González en la conclusión del Proceso Electoral local 2015-2016:

A prácticamente 11 meses de que este Consejo Estatal, iniciara el pasado 1 de diciembre de 2015, el primer proceso electoral local del estado de Chihuahua, realizado bajo el marco del nuevo Sistema Electoral Nacional creado por la Reforma de 2014, podemos afirmar que, como todo proceso electoral, éste fue uno más totalmente distinto, debido a los múltiples factores que le dieron forma a su realización.

El reto a casi un año de distancia en retrospectiva, no era menor, la complejidad de demostrar en la práctica, que era posible cumplir coordinadamente con las atribuciones que la ley otorga a las autoridades local y nacional, asegurar la equidad en la contienda a los Partidos Políticos y candidatos, la aplicación del modelo de comunicación política y en general seguir las nuevas reglas del juego, con la finalidad de amalgamar las múltiples aristas de la competencia por el poder y así, ofrecerle a la ciudadanía chihuahuense, la posibilidad de informarse y formarse un criterio para expresar su voluntad en un marco de imparcialidad, confianza y respeto irrestricto a su sufragio.

El esfuerzo de quienes intervenimos en este Proceso Electoral, se ve reflejado en el desarrollo de cada una de sus etapas.

De tal forma, fue posible el nombramiento de los integrantes de las Asambleas Municipales, realizado bajo el escrutinio de los datos curriculares y por primera vez, mediante entrevistas personalizadas que las y los Consejeros realizaron en un tiempo record de 12 días, atendiendo a los más de mil aspirantes registrados, ubicándose en diez sedes distribuidas en el territorio estatal. Para que después de la evaluación correspondiente, 224 mujeres y 198 hombres fueran designados consejeras y consejeros de las 67 Asambleas Municipales.

Fuimos testigos del impacto que generó la nueva figura de la candidatura independiente. 47 ciudadanos presentaron la intención de contender por esta vía, aunque solo 14 cumplieron a cabalidad los requisitos, incluyendo el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para ser registrados como tal, destacando que uno de ellos contendió por el cargo a Gobernador del Estado y los 13 restantes por Ayuntamientos, resultando electos de estos últimos, aquellos correspondientes a los municipios de Juárez e Hidalgo del Parral. Es así, que podemos decir, que tenemos representación de independientes de norte a sur del Estado.

El pluralismo político se reflejó en las precampañas y campañas electorales; ante el Instituto se registraron 6,014 candidatos a los distintos cargos de elección popular en el estado, resultando en un proceso altamente competido, teniéndose especial atención en el cumplimiento a la paridad de género tanto vertical como horizontal, todo esto en un marco de amplia difusión en los medios de comunicación.

Se realizaron 16 debates, uno entre candidatos a Gobernador y quince más entre candidatos a alcalde en diversos municipios del Estado.

Adicional a la cobertura informativa que proporcionaron los medios de comunicación, realizamos la campaña institucional #votareslaneta, buscando la participación de la ciudadanía en general pero con un mayor enfoque hacia los jóvenes, en lo particular, se utilizaron estrategias de promoción a través de diversas redes sociales y tuvimos la campaña del #gordocívico, logrando formar alianzas estratégicas con 212 negocios y empresas que ofrecieron descuentos y promociones especiales a los ciudadanos de todo el Estado que llevaran a cabo la emisión de su sufragio.

Dentro de las atribuciones de ley, la educación cívica juega un papel preponderante en la formación de la ciudadanía, por ello, realizamos diversas actividades con niños y jóvenes durante este proceso electoral, entre ellas, destaca la Consulta Infantil y Juvenil 2016, cuyos resultados serán de utilidad para compartirlos con las autoridades educativas y otras instancias para que conozcan la percepción que nuestros futuros ciudadanos tienen de su entorno.

Para la Jornada Electoral del 5 de junio, se instalaron el 100% de las 5,156 casillas electorales aprobadas, cuyas mesas directivas de casilla se conformaron por 36,092 chihuahuenses capacitados por el Instituto Nacional Electoral. A todos ellos, un particular agradecimiento.

Para que los Chihuahuenses emitieran su voto, se diseñaron y aprobaron los distintos materiales electorales, entre los que destacan, aquellos para facilitar el acceso al sufragio a los grupos vulnerables y las más de 11 millones de boletas electorales para los distintos cargos de elección popular.

Al término de la Jornada Electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares logró la captura del 90% de las actas de escrutinio y cómputo, y por primera vez en la historia de nuestro Estado, se publicaron un total de 17,763 imágenes de Actas PREP que fueron digitalizadas en tiempo real.

Posterior a la Jornada Electoral, el promedio de trabajo ininterrumpido durante los cómputos electorales de las Asambleas Municipales, fue de 99 horas. En este tema, debemos buscar, sí, la rapidez y la eficiencia en el procesamiento de la información, pero, cuidando la salud y bienestar de quienes lo realizan. Mucho agradezco a quienes participaron de esa tarea.

Como Consejo Estatal, sesionamos en 39 ocasiones. Se aprobaron un total de 76 acuerdos, 119 resoluciones y se hizo entrega de 27 informes. Asimismo, recibimos un total de 134 medios de impugnación de los cuales únicamente 2 de nuestros actos fueron revocados.

Es de destacar que fue la primera vez en la historia de nuestro Estado, que fue impugnado el resultado de la elección de Gobernador. Esta Institución, atendió los requerimientos que nos fueron solicitados por el Tribunal Estatal Electoral, quien finalmente ratificó el resultado emitido por este Instituto Estatal Electoral, mismo que posteriormente sería confirmado también, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, contamos con una participación histórica, de 1,302,890 ciudadanos que acudieron a las urnas, logrando así, el 48.86% de votación en nuestra entidad. Para Chihuahua, el aumento de participación ciudadana en este ejercicio democrático, representa un gran avance, sin embargo, aspiramos a rebasar estas cifras en el proceso electoral que inicia ya el año que viene: 2017, mismo que vendrá a renovar diputados al Congreso del Estado, miembros del ayuntamiento, síndicos y será concurrente con la elección de cargos a nivel federal, entre ellos el de Presidente de la República.

A los distintos actores políticos, les agradezco su compromiso y profesionalismo para que este proceso electoral se llevara a cabo de la mejor manera posible así como a las y los consejeros electorales, y a todo el personal de la Institución; pero sobre todo agradezco a los chihuahuenses, quienes responsablemente emitieron su voto este 5 de junio, ya que su participación hizo de nuestro estado, uno garante de la cultura democrática, un estado plural, pero sobre todo: un estado respetuoso de las decisiones de la ma-yo-ría. Es así que la recreación de la democracia supone responsabilidades compartidas.

Este Instituto Estatal Electoral cumplió en su actuar apegado a los principios constitucionales de la función electoral y lo seguirá haciendo.

Reitero una vez más, mi compromiso con la democracia y con la sociedad chihuahuense.

A todas y todos quienes de una u otra forma participaron de este histórico Proceso Electoral 2015 – 2016, enhorabuena.

Muchas Gracias