18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 9 de octubre de 2008

Fuerte inversión de Conagua en Chihuahua

Conagua invierte 96 mdp en limpieza de cauces y construcción y reforzamiento de bordos en el estado


Conagua invierte 96 mdp en limpieza de cauces y construcción y reforzamiento de bordos en el estado

Como parte de los trabajos contemplados en el Programa de Protección a Centros de Población y Áreas Productivas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte en el estado de Chihuahua 96 millones de pesos en la limpieza de cauces y construcción y reforzamiento de bordos, a fin de darle capacidad de conducción a los cauces, permitir el libre flujo de agua y disminuir el riesgo de inundaciones.

Aunque estas acciones se realizan de manera permanente, la Conagua trabaja intensamente en este momento en el reforzamiento de los bordos que se reblandecieron en Ojinaga, que provocaron las inundaciones que afectaron el municipio el mes pasado.

En el río Bravo, la dependencia federal invirtió en el año 2007 un monto de 19.2 millones de pesos para desazolve y limpieza, mientras que para este son 37 mdp, y para el 2010 se habrá invertido en total 135 mdp.

En tanto, en el río San Pedro se invirtieron 10 mdp en el 2007 en limpieza, desazolve y reforzamiento de bordos, y este año se invierten otros 17 mdp. Con estos trabajos, la capacidad de conducción que se le dio al cauce fue de 1,400 metros cúbicos por segundo (m3/s), sin embargo se tuvo la capacidad para conducir 1,500 m3/s, con lo que la región de Meoqui no se ha visto afectada con inundaciones.

En el río Conchos también se han llevado trabajos de limpieza y reforzamiento de bordos, para lo cual se invirtieron 10 mdp el año pasado, y durante 2008 se están invirtiendo 42 mdp.

La Conagua reitera su llamado a la población a no establecerse en cauces de ríos y arroyos, zonas federales, barrancas y zonas inundables, así como atender los avisos de Protección Civil, a fin de preservar su integridad física y patrimonial.