Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Fuerte producción manzanera en Chihuahua

273

Fuerte producción manzanera en Chihuahua

Chihuahua cosechará más de 462 mil toneladas de manzana

Para el presente año, la producción programada de manzana en el estado de Chihuahua es 462 mil 235 toneladas, lo cual representa una derrama económica de un poco más de 2 mil 748 millones de pesos.

Lo anterior evidencia la importancia de este cultivo dentro de las actividades productivas chihuahuenses, tanto en generación de empleo como en derrama económica, y tiene un destacado peso específico en comparación con otros cultivos agrícolas.

En nuestro estado existen más de 25 mil hectáreas propicias para el cultivo de la manzana y es de vital importancia remarcar que este cultivo genera más de 5 millones de jornales al año, producto de todos las fases del ciclo de producción de la manzana; además, genera entre 15 y 20 mil empleos permanentes.

La manzana ocupa en nuestro país un lugar importante, se coloca en el sexto lugar en producción con el 4.2 % del volumen total de los productos frutícolas; está además entre las frutas más consumidas con 6.5 kg. por persona al año.

Cabe destacar que del consumo total de manzana, 70 por ciento es en fruto y el 30 por ciento restante se destina a la industria del ramo.

Dentro de los procesos que dan valor agregado a la manzana se encuentra el almacenamiento, ya que se puede almacenar el producto en cámaras de, el cual permite tener almacenado el
producto hasta por 13 meses.

Sin embargo, aunque la producción de manzana se encuentra en franca expansión, los productores chihuahuenses se ven afectados por la introducción de manzana provenirte de Estados Unidos.

Esta manzana importada se vende a precios por debajo de su costo de producción, obligando así a los productores mexicanos a bajar el precio de venta para desplazar el producto estadounidense.

En cuanto a producción comercial, las variedades que mayormente destacan en nuestro estado son: Golden delicius, Red delicius, Rome beauty y Gala.