Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 18 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Fuerte revés al Gobierno del Estado de Chihuahua

por El Ágora 9992

Fuerte revés al Gobierno del Estado de Chihuahua

Logran panistas éxito en su amparo en contra del cobro de Derecho de Control Vehícular implementado en la presente administración

Por medio de una fcha de prensa el Partido Acción Nacional da a conocer el éxito que tuvo el amparo promovido por mil ciudadanos chihuahuenses, en contral de cobro por Derecho de Control Vehícular, el cuál resulto ser ilegal de acuerdo a los jueces que revisaron el amparo.

Comunicado íntegro:

En el mes de febrero, el Partido Acción Nacional genero una estrategia denominada “El PAN te Ampara” basada en la presentación de juicios de amparo para combatir la denominada “Revalidación Vehicular” en forma específica el cobro del Derecho de Control Vehicular impuesto por el Gobierno del Estado.

La campaña se realizó con el fin de tramitar el amparo y la protección de la justicia federal contra el cobro ilegal del derecho de control vehicular, dando trámite a casi 1000 solicitudes de ciudadanos que buscaban hacer valido su derecho y ampararse ante la justicia federal.

Aproximadamente el mes de Junio todos los jueces poder judicial de la federación en chihuahua otorgaron el amparo y protección de la justicia federal a casi 1000 ciudadanos que tramitaron en tiempo y forma su amparo.

Una vez que la sentencia de amparo fue Notificada al PRI GOBIERNO este, ante la derrota jurídica, decidió recurrir la sentencia de amparo y tramitar a través del congreso del Estado un recurso de revisión ante los tribunales colegiados de circuito.

Afortunadamente los tribunales colegiados del poder judicial de la federación nos volvieron a dar la razón .

Luego de más de 8 meses de litigio, se notificó por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado que ya se encontraban en existencia los primeros cheques correspondientes a las devoluciones de 20 ciudadanos Amparados.

Lo anterior después de la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal y Administrativa, donde, confirma la sentencia favorable a los ciudadanos y además la ilegalidad del impuesto PRISTA.

Esta sentencia es un logro ciudadano que nos alienta a seguir utilizando los medios necesarios para evitar los abusos del poder.

El partido Acción nacional hace un llamado al Gobernador del Estado a que desista de este cobro ilegal y que en la próxima ley de ingresos para el ejercicio 2016 no se incluya el cobro del derecho de control vehicular pues tal y como lo dicen los jueces y magistrados del poder judicial de la federación este cobro es ilegal e inconstitucional.

Acción Nacional a través de sus comités directivos municipales seguirá otorgando el servicio de asesoría legal para los ciudadanos que aún no hayan pagado este cobro y tengan posibilidades legales para acudir a los tribunales federales a pedir el auxilio de la justicia federal frente a este cobro ilegal.

Algunos datos duros sobre el cobro ilegal

• Según el INEGI (instituto Nacional de estadística y geografía) en el estado de Chihuahua existen 1, 214,000. Un millón doscientos catorce mil vehículos particulares.
• La aprobación del impuesto fue de $1,200.00 (mil doscientos Pesos) por vehículo particular sin contar los de servicio público motocicletas etc.
• El Gobierno del Estado Pretendía Recaudar de forma ilegal aproximadamente la cantidad de $1,456,800,000. (mil millones , cuatrocientos cincuenta y seis millones ,ochocientos mil pesos )

Resumen en fundamentación:
El cobro se considera ilegal pues.
1.- Es un Impuesto disfrazado de derecho.
2.- Es inequitativo.
3.-Esta hecho para generar riqueza y no para prestar un servicio.

• Fundamentación Jurídica.- La fundamentación principal reside en el artículo 31 fracción IV, de la Constitución Federal en la que se establece que son obligaciones de los de los mexicanos contribuir en los gastos públicos de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan la leyes, ahora bien, la Constitución establece precisamente la necesidad de establecer la proporcionalidad y equidad en cuestión de contribuciones al gasto público sin embargo, el Derecho de Control Vehicular que establece el Gobierno Estatal de Chihuahua, no cuenta con dichos requisitos legales para considerarlo como derecho, pues es claro que existe un diferencia jurídica entre los denominados derechos y los impuestos, toda vez que en forma muy sencilla y general, los primeros no tienen la característica de generar riqueza al Estado y solo se trata de contraprestaciones que cuyo monto deberá determinarse en base al costo generado para la producción o prestación de dichos derechos[2], es decir, que el costo del derecho de control vehicular debe de ajustarse a tan solo el costo de la producción de dicho derecho.

Mensajes

  1. Angélica Soto

    Excelente noticia! Todos los que pagamos puntualmente este impuesto, año tras año, y que no nos amparamos, ¿Podemos hacer algo para recuperar ese dinero?, ¿Qué debo hacer para estar exenta de este cobro en el 2016 y demás años subsecuentes? ¿A quién nos dirigimos?.. Agradezco sus comentarios y orientación. Angélica Soto Montes.

    1. edwin

      Que tal yo soy uno de los que metio el amparo. Esto se realiza en la oficinas del pan de la Ocampo .
      Se debe pagar la revalidacion antes de k termine el mes de febrero y al realizar tu pago tienes 15 dias avilés para presentar la documentacion en las oficina del pan.. no se si cambia algo para este año ya k es la primera vez k realizo este tramite.. y espero ser unos de los k si entre el amparo... espero y t alla servido de algo esta info

  2. humberto

    Me gustaria i.formacion a donde acudir para que no me sigan robando ala descarada

  3. Ricardo

    Respecto al cobro x el atraco de revalidacion vehicular, Es posible recuperar lo de años anteriores ??. Como evito el pago del 2016 ?? : Faelicidades, buen trabajo.

  4. juan jose martinez

    a donde pdemos air para el tema yo paque dos vehiculostodavia podemos hacer algo

  5. Ruben

    Yo no no dejado de pagarlo, excepto una vez y me fue como en feria con los recargos, este aumento arbitrario de hace unos años a 1200.00 se me hacia injusto pero al señor gobierno es difícil ganarle que bueno que este partido vea por las necesidades de le población, ¿me podrían informar que hay con lo pagado y lo que viene por pagar?

  6. Pedro

    Si yo no lo he pagado aun, lo tengo que pagar

  7. Marìa Elena Andrew

    Si es ilegal este cobro ¿Por qué no se aplica para toda la población? Cuándo se va a promover una ley en la cual la lucha de unos beneficie a toda la población como sucede en Estados Unidos. ¿Por qué seguimos siendo tan individualistas?

  8. Juan

    Y como u donde se tramita el amparo

El Ágora

Escríbanos a redaccion@elagora.com.mx o llene la forma de contacto.