17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de abril de 2008

Fuertes vientos provocan caos

Alertan bomberos sobre incendios y accidentes, entre otras situaciones debido a los vientos


Alertan bomberos sobre incendios y accidentes, entre otras situaciones debido a los vientos

El Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a la población en general en tomar las debidas precauciones ante la presencia de ráfagas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora, esto lo expresó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

Ante las condiciones prevalecientes durante este día, de fuertes vientos así como de poca visibilidad por el polvo existente en el ambiente, se incrementan sustancialmente las posibilidades de que los accidentes automovilísticos se presenten, así como los incendios en viviendas y sobre todo en lotes baldíos y finalmente los daños que se reportan a los techos de las viviendas ( por el desprendimiento de sus láminas, tinacos, antenas parabólicas y otros objetos más), árboles y espectaculares en la vía pública.

De acuerdo a las estadísticas que se manejan en el Departamento de Bomberos, refieren que un día con estas condiciones, se llegan a reportar hasta 500 llamadas en un promedio de cinco horas de recepción en el radioperador.

Por lo que siendo las 15:30 horas se reporta que los elementos de turno de las cinco estaciones, distribuidas en la ciudad capital, han atendido diferentes incidentes, todos ellos relacionados por las condiciones climatológicas antes citadas; entre los que destacan sectores como por ejemplo: Fraccionamiento los Girasoles, Unidad Proletaria, Centro, Quintas Carolinas, Sierra Azul y otros más.

Ante esto se hace un llamado a la población en general para que no enciendan basura o pasto para evitar que se propague el incendio, ser cautelosos al manejar para evitar accidentes como los choques alcance y otras observaciones más.

Domínguez agregó que se solicita a la población para reportar cualquier tipo de incidente al teléfono del radioperador, al 4-10-07-70, en donde inmediatamente se canalizarán las llamadas a cada una de las estaciones que correspondan a su área.

Con base a los vientos sostenidos de 30 kph (con rachas de 50 kph) que se registran desde esta mañana (a partir de las 07:30 horas aproximadamente) en la mayor parte de la demarcación municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil ha atendido los siguientes servicios (reporte a las 15:35 horas):

*22 salidas en total, de las cuales
*10 incendios,
*2 árboles y 6 anuncios diversos derribados.

No se reportan, por fortuna, desgracias personales.

De los incendios, destacan por su voracidad:

*Casa-habitación de calle Ramón Núñez # 77, colonia Dos de Octubre, con fuego siendo combatido desde el filo de las 13:00.

*Pacas de pastura y depósitos de aserrín, en calles Zoología y 110, colonia Zootecnia.

*Pastizal atrás de Rexcel-Ponderosa, en Juan Pablo II y Lombardo Toledano.

*Pastizal atrás de gasolinera de Lombardo Toledano y Juárez.