2.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 19 de mayo de 2009

Función Pública analiza tomar caso Salinas

La SFP informó que realiza una revisión de la normatividad aplicable durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari


La SFP informó que realiza una revisión de la normatividad aplicable durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ciudad de México— La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que realiza una revisión de la normatividad aplicable durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para determinar si tiene facultades o no para investigar si el ex Presidente se adjudicó la mitad de la llamada partida secreta.

Tras cinco meses de no convocar a una conferencia de prensa en sus oficinas, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, comentó que los datos aportados por el ex presidente Miguel de la Madrid sobre su sucesor, "es un tema histórico y que no es fácil de resolver", por lo que se revisa el alcance de las facultades de la dependencia para decidir si interviene.

En principio tendríamos que revisar justamente la normatividad aplicable en aquel momento, hay que recordar que se trata de un tema que sucedió hace muchos años, y lo que estamos haciendo, es valorar si tenemos facultades y si están vigentes estas facultades y si estaban en aquel momento, es un tema, más bien histórico.

"Estamos valorando si tenemos facultades para entrar porque, hay que ver la normatividad vigente de ese tiempo, no es un tema, digamos fácil de resolver que estamos viendo y valorando nosotros", indicó Vega Casillas, quien convocó a una compartir varios kilos de carnitas como parte del apoyo gubernamental a porcicultores.

El 14 de mayo, la periodista Carmen Aristegui entrevistó al ex presidente De la Madrid, quien hizo una serie de afirmaciones contra Salinas de Gortari e integrantes de su familia, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Horas después, De la Madrid envió una carta donde se deslindó de sus comentarios, tras la intervención de un grupo de priistas, además de una misiva del propio Salinas de Gortari, donde cuestionó el contexto de la entrevista.

Sobre el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel ángel Jiménez, quien en abril anunció que se separaba del cargo para ser investigado por "congruencia" ante las acusaciones de haber intentado sobornar a El Diario de Yucatán, pero que aún despacha en su oficina, Vega Casillas dijo:

"Mientras esté vigente un funcionario, puede cobrar y acudir a las instalaciones".

"él hizo una solicitud, pero nosotros traemos nuestra investigación y la decisión de sus pender o no depende de nuestras propias investigaciones".

— ¿Sigue cobrando Jiménez?, se le preguntó.

— No tengo el dato, soy sincero, tendría que checar en la Lotenal. Nosotros hacemos la parte de la investigación, pero bueno, no tengo la precisión digamos, del detalle de la nómina de la Lotería, tendría que verificarlo.