25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de diciembre de 2007

Fusionar partidos un absurdo

A poco consideran las autoridades y el mismo PAN nacional que los ciudadanos nos tragamos el cuentito


La propuesta del senador Carlos Navarrete de fusionar digamos los partidos chicos, no solo el PT y Convergencia con el PRD tal vez seria una buena opción, mientras tanto un grueso de la población no coincide con dicha propuesta. Por lo que veo que en México desde el gobierno mismo nos van encaminando al bipartidismo, dicho de otra forma a que con el paso del tiempo en México sean dos partidos los que gobiernen el país, PRI y PAN.

Algo similar a como se ha venido dando en los Estados Unidos donde solo son dos partidos los amos y señores de la política y el poder republicanos y demócratas, esa tendencia existente de acabar con los partidos chicos o falderos, satélites de los partidos grandes, por un lado habrá que decir que para mucha gente el darles a ellos diputaciones, senadurías, regidurías, digamos pues puestos de elección que para algunos analistas políticos no es justo entregarles en charola de plata cada tres años diputaciones porque simplemente no tienen un peso electoral importante, pero no podemos dejar de lado que el quitarlos de en medio es darle un garrotazo a la democracia, porque al final de cuentas el tener en el senado en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, diputados de diferentes corrientes políticas esto viene a democratizar el trabajo legislativo.

En realidad este tema es muy complejo y es un monstruo de mil cabezas, seguramente en este asunto no iremos dando cuenta de muchas opiniones encontradas al respecto. Pero no coincido con el que dos partidos se quieran repartir el pastel como es la tendencia a la que nos quieren llevar porque eso de que reformar el COFIPE y quien sabe cuantas leyes mas que se larguen con su cuento a otro lado, todo tiene un trasfondo político, y en estos caprichitos como siempre a alguien hay que cargarle el muertito y ahora son los partidos minoritarios.

El senador Carlos Navarrete propuso desaparecer al PRD y crear un nuevo partido, al que se sumen el PT y Convergencia, con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Con ese propósito solicitó a su partido que empiece a revisar esa posibilidad para las elecciones de 2009 y si Andrés Manuel llega con fuerza al 2012, considerar volver a nominarlo candidato a la Presidencia de la República.

En estos vaivenes dentro de los aspectos electorales en este país, fíjese usted que ahora cuando pretenden cambiar a los consejeros del IFE a poco consideran las autoridades allá en los pinos y el mismo PAN nacional que los mexicanos y las mexicanas nos tragamos el cuentito.

Le quieren dar al asunto de la convocatoria para integrar el Consejo General del IFE, no me vengan ahora con que no tienen metida la manota están haciendo sus cochupos para dejar ahí a gente incondicional del PAN gobierno ya les supo bien el estar en el poder, ganaron la primera en el 2000 y después en el 2006 repitieron, muy al estilo priista los blanquiazules saben que teniendo de su lado al IFE prácticamente tienen en la bolsa la próxima Presidencia de la Republica y doña Ruth Zavaleta pues obviamente tiene que entrarle al ajo, seria de su parte y lógico pensar que deje sueltos los hilos.

Tienen que ir preparando desde ya toda la estructura político-electoral, el PRI se las hizo muchos años según ellos, y ahora les ha llegado el momento de gozar de las mieles del poder el quitar y poner a su antojo.
Guillermo Garduño Aguilar, aspirante a consejero electoral, interpuso un amparo contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por considerar inconstitucional la convocatoria para integrar el Consejo General del IFE.

En un oficio que repartió entre los reporteros que cubren la "fuente" del órgano legislativo, Garduño Aguilar expone que Zavaleta publicó en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

A su juicio la convocatoria viola en su perjuicio los artículos 14 y 16 de la Constitución, porque "conculca en mi perjuicio la garantía de audiencia, ya que no respeta las formalidades esenciales del procedimiento, el cual viene viciado de origen".

En otro asunto diría yo no menos interesante en la telenovela del ex, gobernador de Quintana Roo, que si lo mandan con los güeros y que finalmente se queda en México un show ya muy desgastado por cierto pero al final de cuentas el ex gobernador no será extraditado para que lo juzguen los gringos cuando todo mundo esperábamos que así fuera, de alguna manera es molesto saber que los güeros siempre han querido tenerle un pie al cuello al gobierno mexicano alguien que puede ser juzgado aquí y también ellos quieren ejecutárselo. Obviamente de ninguna manera estoy tratando de defender al ex gobernador pero pregunto ¿Cuándo hemos sabido de que México solicite la extradición de un gabacho para juzgarlo acá?.

Tal vez de mi parte y lo reconozco no se de derecho internacional ni soy abogado tampoco pero resulta bochornoso que los gringos en todo quieran meter sus narices, hasta en cuanto a la impartición de justicia en nuestro país. Que bueno que en el caso del ex gobernador el tiro le salio por la culata, a muchos que se llevan para allá que porque son narcotraficantes, asesinos, etc, etc., habrá que decirles a los gabachos que el día que ellos dejen de consumir droga en su país esta dejara de venderse, porque es precisamente Estados Unidos el país donde existe el mas alto porcentaje de drogadictos que empiecen por ahí y se dejen de andar queriendo ser los jueces del mundo, de ahí mi alegría a que el ex mandatario se quede aquí para ser juzgado.

El gobierno mexicano por el momento no puede enviar en extradición a Estados Unidos al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ya que éste recibió una suspensión definitiva a ese proceso, informó la canciller Patricia Espinosa.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que, por el momento, el asunto se encuentra en manos de la jueza 2 de Distrito en el Distrito Federal, quien debe decidir el fondo del asunto.