18.45°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de diciembre de 2009

Fustiga sector privado la iniciativa

Cámara de Comercio la califica de contraproducente e ineficaz para resolver los problemas sanitarios del país


Cámara de Comercio la califica de contraproducente e ineficaz para resolver los problemas sanitarios del país

Washington— El principal organismo cúpula del sector privado estadunidense fustigó la versión de la reforma de salud aprobada por el Senado pues la calificó de contraproducente e ineficaz para resolver los problemas sanitarios del país.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), el mayor organismo empresarial del país, sostuvo que la versión del Senado no constituye una reforma real pues fracasa en el objetivo de reducir los costos y el acceso pleno a la salud.

“La iniciativa implementa nuevos impuestos paralizantes y afecta nuestra capacidad de crear empleos en el peor momento posible para la economía”, señaló el vicepresidente de la USCC, Bruce Josten.

La USCC mantiene que la nueva iniciativa elevaría la deuda nacional, aumentaría los impuestos por 500 mil millones de dólares, recortaría la atención médica pública en 400 mil millones y dejaría sin seguro a 24 millones de estadunidenses.

En contraste, los demócratas se mostraron jubilosos por la aprobación de la era la mayor prioridad legislativa del año para el presidente Barack Obama, aún cuando muchos de sus beneficios entran en vigor hasta 2013.

Tim Kaine, presidente del Comité Nacional Demócrata, calificó la votación como histórica.

“Es la medida de política pública más significativa desde la creación del Seguro Social, la mayor expansión del seguro médico desde Medicare y el mayor conjunto de medidas para reducir el déficit en más de una década”, dijo Kaine.

El liderazgo demócrata del Senado se sumó de inmediato a la celebración en una rueda de prensa celebrada en los pasillos del Capitolio poco después del voto.

“Es una victoria para el pueblo estadunidense”, proclamó el líder de la mayoría demócrata Harry Reid.

Aunque la conferencia de conciliación con la Cámara de Representantes inicia formalmente hasta enero, negociadores de ambas cámaras tiene planeado celebrar contactos de inmediatos para limar los diferendos en temas como la opción pública.

Los demócratas desean aprobar la versión final antes del primer informe de gobierno del presidente Barack Obama que tendrá lugar el 26 de enero o dos de febrero, pero la Cámara de Representantes tiene receso hasta el día 12 de ese mes y el Senado hasta el día 17.