20.92°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de septiembre de 2009

GOBIERNO DE CAMBIOS


La desiganción del Lic. Arturo Chávez Chávez como nuevo el nuevo abogado de la Nación, ha despertado reacciones de cualquier índole, naturales para un cargo de esa naturaleza.

El Presidente Calderón toma el plumero y se pone a sacudir la casa, posterior a su tercer informe de actividades y previo a la entrega del paquete económico para 2010, el mandatario realiza de nuevo, cambios en su gabinete legal y ampliado; si bien, los de ayer incluyen al ahora exsecretario de Sagarpa Alberto Cárdenas Jiménez, al constantemente criticado Eduardo Medina Mora y al exdirector de la entidad gubernamental más importante como lo es PEMEX, Jesús Reyes Heroles (hermano del director de transprencia mexicana), el nombramiento que más impactó es el del exprocurador de justicia del estado de Chihuahua.

Aun falta que el senado de la República apruebe dicho nombramiento, que será mero trámite por que los votos de la bancada del PAN se dan por descontado y los del PRI ya saludaron la designación del abogado chihuahuense.

El tema de Chávez Chávez se va a centrar esencialmente en su paso por la procuraduría chihuahuense, la voz cantante la van a llevar las asociaciones civiles y de derechos humanos tomando como bandera los feminicidos de Ciudad Juárez. Estas agrupaciones, con relaciones muy estrechas con la izquierda nacional y extranjera centrarán su atención en el expediente 40/98 que con status de statd by, se encuentra en la CNDH.

El famoso y arrumbado expediente contiene señalamientos de negligencia en la integración de las averguaciones previas de decenas de feminicdios perpetrados durante la administración de Barrio; en él, se responsabiliza al nuevo procurador general de la República pero también a otros exfuncionarios de esa administración local. Hay que precisar que el expediente 40/98 fue integrado por el sucesor del exgobernador panista, Patricio Martínez y expuesto a la opinión pública por el próximo ombusdman nacional, José Luis Soberanes, oseáse, que el mentado legajo contiene una alta carga política.

Como sea que haya sido, el nombramiento de Arturo Chávez Chávez eclipsó la salida del exprecandidato presidencial panista Alberto Cárdenas Jiménez (que regresa a su escaño en el senado), de Jesús Reyes Heroles y de Eduardo Medina Mora, exposición motivada quizás por la magnitud del problema de inseguridad que priva en algunas entidades del país y los antecedentes en procuración de justicia del jurisconsulto chihuahuense.

Aquí en Chihuahua hubo reacciones diversas, espejo de las del D. F., las ongs rivalizan con el nombramiento y la autoridad oficial en voz de la procuradora patentó su felicidad por el arribo de Arturo, sea porque es del mismo terruño o porque blinda cualquier acción de investigación profunda a prominentes funcionarios y exfuncionarios estatales de las dos últimas administraciones, por aquello de no alborotar el avispero que amenace el nido.

En fin, a medio camino Felipe Calderón sacó otra vez el plumero y no será la última ocasión porque se avizoran otros cambios de soberna envergadura, ya que se rumora la llegada de Patricia Flores (funcionaria de alto nivel en el despacho del presidente) a Sedesol y de la reubicación de Ernesto Cordero a la SHCP; de concretarse estos cambios, se acumularían a los de: Germán Martínez en la SFP, Beatriz Zavala en Sedesol, Josefina Vázquez Mota en SEP, Francisco Ramírez Acuña an Gobernación, Eduardo Sojo en Economía, Luis Tellez en SCT, Juan Camilo Mouriño (qepd) en la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruíz Mateos en la misma Oficina de presidencia y de César Nava de la secretaria particular.

P.D. Que cosas tiene la vida, los que pedían a gritos que el ejército saliera de las calles de Juárez, ahora imploran que nos se vaya. Con todo y sus defectos, las fuerzas federales, en las últimas semanas han propinado sendos golpes a la "familia" en Michoacán y a la "Línea" en Chihuahua. A propósito de enchiladas, por qué las fuerzas federales solo patrullan con la polícía municipal y no invitan a la CIPOL y a Ministeriales?, es pregunta, es pregunta.