22.58°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de julio de 2010

¡Game Over! (Juego terminado)

El juego del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ha terminado


El juego del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ha terminado

El juego del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ha terminado y probablemente lo único acertado de su “metafórica” campaña de promoción del voto es que sólo hubo un ganador: ese fue César Duarte; él y solamente él es el ganador de esa absurda “metáfora” del juego de futbol usada por el IEE de Chihuahua.

¿Por qué en este juego del IEE solo hubo un ganador y muchos perdedores?; bueno, pues porque en términos reales solo el 20% de los chihuahuenses eligieron a César Duarte como Gobernador; es decir, el 80% votó en sentido contrario, anuló su voto o simplemente no votó por él como Gobernador; y sin embargo, resultó el “ganador” de un juego en donde solamente el 36 % participó y el resto optaron por no hacerlo.

Sin duda, el fracaso del IEE y su “brillante departamento creativo” es rotundo: el abstencionismo aumentó y al Sr. Herrera –presidente del Instituto— solo se le ocurrió justificar el abstencionismo con la migración y por otro lado decir que el proceso fue ejemplar. La pregunta que habría que hacerle al presidente del IEE es: ¿cómo puede servir de ejemplo una jornada en donde el 64% de los Chihuahuenses no quisieron participar en su “juego”?

El IEE tuvo la ironía de decidir que la cultura cívica-electoral y por tanto el futuro de nuestro estado era un “juego”. Durante todo el proceso electoral le dijeron a los chihuahuenses que esto era un juego, cuando una de sus funciones debiera consistir en propiciar procesos electorales con alta participación ciudadana.

Los resultados, saltan a la vista: queda confirmado que lejos de animar a la ciudadanía a votar; se provocó en los ciudadanos sentimientos de impotencia y desánimo al ver cómo el IEE jugó con el dinero del erario público y con la inteligencia de los ciudadanos. Hay que insistir en que Chihuahua no está en un momento de metáforas ni de ironías; Chihuahua está en un momento de duras realidades y sobre todo de incredulidad ante el sistema de partidos políticos, por lo que se requiere de toda la seriedad a la hora de hacer el llamado a participar en un proceso electoral.

Habrá entonces que analizar no solo el desempeño de los partidos políticos y de sus candidatos; sino del propio Instituto Estatal Electoral puesto que proceso tras proceso la baja participación va dejando a los funcionarios electos en situaciones de ilegitimidad por llegar a sus puestos con el apoyo de las minorías y no de las mayorías.

La participación ciudadana es fundamental en una democracia que poco a poco está llegando a su extinción gracias al sistema de partidos políticos que cada vez decepcionan a la sociedad y a los organismos electorales que no cumplen a cabalidad con las funciones que les han sido encomendadas para educar cívica-electoralmente a los ciudadanos.

Por lo pronto el IEE, al final de este “juego” tiene un “tarjeta roja” porque más allá de disminuir o al menos de conservar el porcentaje de participación, el abstencionismo incrementó respecto a las elecciones pasadas; de la parcialidad que mostró como árbitro… esa es otra historia. El “juego” del IEE comenzó mal y por lo tanto terminó mal, pero lo que no puede suceder es que en las próximas elecciones la participación ciudadana en el proceso electoral disminuya en otro 4%. Es urgente y necesario que los actores y árbitros del proceso analicen y reflexionen su actuación porque lo que mal empieza, mal acaba.

Por lo pronto y para concluir, es necesario recordar nuevamente la frase del escritor estadounidense Mark Twain: “el trabajo consiste en lo que un organismo está obligado a hacer; el juego consiste en lo que un organismo no está obligado a hacer.

Aída María Holguín Baeza

Correo: laecita@gmail.com

Más artículos y/o suscripción: http://laecita.wordpress.com