Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Gana Chihuahua terreno en industria aeroespacial

279

Gana Chihuahua terreno en industria aeroespacial

El estado de Chihuahua podría aterrizar en dos o tres años la construcción completa de un avión

El estado de Chihuahua podría aterrizar en dos o tres años la construcción completa de un avión, gracias a la cada vez más amplia plataforma de empresas del sector aeroespacial que se han asentado en la entidad.

De acuerdo al secretario de Economía del estado, Alberto Chretin Castillo, el cúmulo de empresas que se localizan en Chihuahua estimulan a sus proveedores de regiones como Estados Unidos, Asia y Europa a establecerse en la entidad.

Durante una entrevista desarrollada en la “Cumbre Internacional de la Industria Aeroespacial 2011 Cumbre Internacional de la Industria Aeroespacial 2011”, celebrada la semana pasada en Chihuahua, el funcionario comentó que la plataforma de firmas aeroespaciales en la entidad incluye a fabricantes de equipo original como Honeywell, Textron y Bell Helicopter-Cessna, lo cual la convierte en la capital de maquinados de alta precisión.

El sector aeroespacial de Chihuahua cerrará el año con una inversión de $240 millones de dólares y la operación de 13 nuevas empresas, detalló el secretario, quien agregó que durante los primeros meses del 2012 se espera que concluyan dos importantes ampliaciones con una inversión de $60 millones de dólares.

Al participar en la cumbre aeroespacial, Chretin Castillo dijo que ésta es una oportunidad para la entidad de demostrar la capacidad, infraestructura y potencial de Chihuahua ante el mundo en este sector industrial.

El evento fue un escaparate en donde unas 50 empresas del sector expusieron sus productos en el Centro de Convenciones de Chihuahua, tales como cabinas de helicópteros, partes de avionetas, resbaladeros inflables para evacuación de emergencia, piezas de turbinas y otros insumos.

Por su lado, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Flavio Díaz Mirón, comentó que los estados de la frontera norte tienen una ventaja natural respecto al resto del país para atraer inversión aeroespacial.

Detalló que esta industria tiene activos por unos $14,000 millones de dólares y durante los últimos dos años la región norte fue la mayor receptora de inversión extranjera en todo el mundo.

La ubicación geográfica de los estados fronterizos, dijo Díaz Mirón, es una ventaja para atraer inversión, siempre y cuando los mercados y necesidades de producción tengan relación con las entidades que colindan en el lado norteamericano.

Sin embargo, el industrial señaló que se requiere que las autoridades mexicanas concreten las reformas afines, tales como la laboral y la fiscal, entre otras.

AJUSTAN PLANES DE ESTUDIO

La Universidad Estatal de Wichita en Kansas City colaborará con la estructura de planes y programas de estudio y desarrollo de talento humano para la industria aeroespacial en Chihuahua.

Chretin Castillo encabezó recientemente una comitiva formada por autoridades universitarias (UACh y Itesm), la cual visitó la institución norteamericana para crear estrategias que alienten la inversión aeroespacial en Chihuahua.

“Debemos procurar que los estudiantes de Chihuahua estén preparados en lo que requiere la industria aeroespacial, que sus programas de estudio sean congruentes con las necesidades del sector”, afirmó el titular.

Personal de la Universidad Estatal visitará en próximas fechas el estado norteño para reunirse con las instituciones educativas de ingeniería para realizar esta estrategia de vinculación, así como para desarrollar planes de estudio en carreras de ingeniería aeronáutica, mecatrónica y mecánica, entre otros.

BUSINESS TO BUSINESS
Gobierno de Chihuahua
Alberto Chretin
Secretario de Economía
(614) 442-3301
www.chihuahua.gob.mx