7.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de agosto de 2010

Gana la CFE a banco 325 millones de pesos

Obligan a HSBC a pagar daños por permitir saqueo


Obligan a HSBC a pagar daños por permitir saqueo

Distrito Federal— En un hecho sin precedente, un tribunal federal condenó a HSBC a pagar más de 325 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, por los daños y perjuicios ocasionados al permitir que empleados de la paraestatal saquearan de sus arcas una suma similar.

Alejandro Morales Méndez, ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE, que hoy está en la cárcel, sustrajo 308.3 millones de pesos entre 2003 y 2007, en transferencias electrónicas realizadas desde las cuentas que la Comisión contrató con el banco.

El Segundo Tribunal Unitario Civil del DF, que preside el magistrado José César Flores Rodríguez, sentenció que HSBC tenía la obligación legal de velar por los intereses de su cliente la CFE, impedir operaciones irregulares y cubrir cualquier daño al patrimonio de la paraestatal.

Por ello lo condenó a pagar por concepto de daños una suma de 275 millones 248 mil 134 pesos que corresponde a 226 operaciones autorizadas ilegalmente por el banco.

Igualmente, la institución demandada deberá pagar intereses del 6 por ciento anual sobre las transferencias, mediante las que fueron saqueadas las cuentas de la Comisión, cantidad que los abogados de la empresa calculan en unos 50 millones de pesos, por lo que el pago total es de unos 325 millones.

No obstante, en su fallo, el magistrado absolvió al banco de reembolsar 32 millones 798 mil 743 pesos correspondientes a 55 transferencias denunciadas y también declaró que no procede condenar al banco a pagarle los costos a la empresa.

Este fallo revoca la sentencia de primera instancia del Juzgado Décimo Primero de Distrito Civil y destaca que “uno de los rasgos de seguridad que le atañe a las instituciones bancarias reside justamente en la vigilancia que deben ejercer en la realización de transacciones o movimientos financieros”.

Alfonso López Melih, abogado de la CFE, dijo en entrevista que la paraestatal valora interponer un amparo contra el fallo, para que les paguen los costos y los otros 32 millones de pesos, aunque acotó que el banco también tiene derecho a presentar un juicio de garantías contra el fallo.

“Si el sentido del fallo del tribunal colegiado en el amparo es en favor de la CFE, que nosotros esperamos que así sea, sentará un precedente que puede ser utilizado en asuntos posteriores”, expuso.

Con base en la apelación 413/2009 y su acumulada 414/2009, el magistrado Flores estableció que las partes firmaron un contrato de interconexión empresarial donde el banco se comprometió a autorizar sólo las transferencias que fueran realizadas en forma mancomunada.

Es decir, que HSBC sólo debía permitir las operaciones que fueran realizadas con la firma electrónica de dos funcionarios del Departamento de la Tesorería de la CFE y no las que suscribiera un solo servidor público.

La CFE señaló en su demanda que 281 transferencias electrónicas, por un monto de 308 millones 46 mil 877 pesos no se realizaron de la manera en que fue convenida con HSBC, es decir, que no se efectuaron con dos firmas.