29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de septiembre de 2009

Ganan chihuahuenses 2 salarios mínimos

La mayoría ganan por un día de trabajo 2 sueldos mínimos: Alan Tellez


La mayoría ganan por un día de trabajo 2 sueldos mínimos: Alan Tellez

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alan Tellez Jiménez director del Centro de Información Económico y Social de la Secretaría de Desarrollo Industrial, informó que en la entidad son cada vez menos las personas que ganan un salario mínimo ya que la tasa porcentual es prácticamente de cero, pero la mayoría ganan por un día de trabajo 2 sueldos mínimos.

Mencionó que desde el año 2000 a la fecha se ha tenido un gran avance en las empresas ya que son pocas las que tienen ante el Seguro Social registrado a un trabajador con el sueldo mínimo, pues en su mayoría la gente se concentra en percibir de 2 a 3 salarios diarios, es decir ganan entre 100 y 150 pesos al día.

No obstante Tellez Jiménez manifestó que en 2008 un aproximado de 6 mil 526 afiliados al Imss ganaban el mínimo cifra que aumentó a 10 mil 787 a febrero del presente año por lo que esperan sea más la gente que pueda tener mejores sueldos y la tasa de quienes ganan el mínimo diario se convierta en cero.

Actualmente el porcentaje de habitantes en Chihuahua que gana el mínimo es de 1.8%, quienes ganan dos representan el 32.9%, el 3 es representado por un 28.8%, de 4 a 6 salarios es un 21.9% y de 7 a 25 es el 15.5% de la ciudadanía.

Destacó que estas cifras son exclusivamente de los registros que hay ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), pues declaró que sí se toman en cuenta los tomados por el Inegi en donde se sondea a la población en general desde carpinteros, ambulantes, empleados de servicio, oficinistas, es decir, asalariados y no asalariados los índices varían debido a que no es el mismo universo.

Explicó que esperan en los próximos años ir incrementando cada vez más el número de personas que puedan tener un salario digno, lo cual se hará a base de generación de empleo y demanda en la mano de obra la cual dice en Chihuahua es una de las mejores calificadas por el hecho de tener tanta industria manufacturera.