14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de febrero de 2008

Ganan chihuahuenses premio Milenio Mundial

Dos alumnos de primaria de Chihuahua ganaron la fase nacional del Concurso Internacional Premio Milenio Mundial


Dos alumnos de primaria de Chihuahua ganaron la fase nacional del Concurso Internacional Premio Milenio Mundial

Dos alumnos de primaria del estado de Chihuahua resultaron ganadores en la fase nacional del Concurso Internacional Premio del Milenio Mundial “Los Retos del Futuro”.

El certamen se llevó a cabo a nivel mundial vía Internet, con la participación de niños y jóvenes de los cuatro continentes; África, América, Asia y Europa.

Los estudiantes triunfadores de Chihuahua son Raúl Alfredo Aguilera Rascón de 12 años, alumno de la Escuela Primaria “Miguel Ahumada” de la ciudad de Chihuahua y Jorge Alonso Ballesteros Martínez de 13 años, quien estudia en la escuela “Tomás Fernández Blanco” en la ciudad de Parral.

El primero de ellos participó con el tema “Paz y Conflicto” y el segundo con el “Agua”.

Ambos recibirán este martes 26 de febrero sus reconocimientos y premios en una ceremonia que se efectuará en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.

Los niños ganadores viajaron este lunes a la capital del país, acompañados por personal de la Dirección de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Cultura.

En el Concurso Internacional Premio del Milenio Mundial “Los Retos del Futuro”, los participantes enviaron sus propuestas, ideas y sugerencias para enfrentar los 15 principales retos establecidos por el Proyecto del Milenio.

Mediante textos que mandaron vía Internet, los niños y jóvenes externaron sus opiniones y plantearon su visión del futuro, desde hoy y hasta el año 2030.

Los 15 retos principales son:

El Desarrollo sustentable; Agua; Población y recursos; Democracia; Políticas globales a largo plazo; Globalización de las tecnologías de la información y medios de comunicación y Brecha entre la riqueza y la pobreza.

También se incluyen los aspectos de Salud; Capacidad para decidir; Paz y Conflicto; Situación de la mujer; Crimen transnacional organizado; Energía; Ciencia y Tecnología y Ética global.

El objetivo del concurso es concientizar a los menores sobre la importancia de enfrentar y resolver tales retos que identifica la ONU en el nuevo milenio.

De igual forma se pretende estimular su creatividad, sentido de responsabilidad y solidaridad mundial, a la vez que se busca la formación de nuevos lideres nacionales e internacionales, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

En nuestro país el certamen es promovido por el Nodo Mexicano del Proyecto Milenio.