18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de marzo de 2016

Ganan mujeres 34% menos que hombres en Chihuahua

La tasa de jefatura femenina aumentó en Chihuahua de 20.6 a 23.1%.


La tasa de jefatura femenina aumentó en Chihuahua de 20.6 a 23.1%.

Varios han sido los retos de las féminas chihuahuenses que se pueden contar como victorias, en el terreno educativo, por ejemplo se ha logrado revertir la brecha existente en asistencia a la escuela que solía ser desventajosa para las niñas y adolescentes; en el estado la matriculación desde primaria a nivel licenciatura es mayor que el de los hombres, es decir, existen más mujeres profesionistas, y, sin embargo, ganan menos.

En la entidad, las asimetrías en el mercado de trabajo suelen revelarse claramente en la discriminación salarial, en Chihuahua las mujeres profesionistas ocupadas en actividades para el mercado ganan en promedio menos que los hombres, ya que estas perciben 60.2 pesos por hora mientras que los hombres ganan 86.4 pesos por hora.

De acuerdo a datos duros del último informe Las mujeres en Chihuahua.

Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que aun cuando la tasa de alfabetización es similar en las mujeres (95.86%), y en los hombres (94.61%), la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura), es ligeramente mayor en las mujeres (67.14), que en los hombres (64.61), existe una brecha importante en ingresos provenientes del trabajo: Las mujeres ganan, en promedio, 6,352 dólares, mientras que los hombres, 18,461, lo que significa que ellas ganan alrededor de 34% de lo que ganan los hombres.

Chihuahua cuenta con 3’406,465 habitantes de los cuales el 50.3% son mujeres; siendo el grupo predominante las de menos de 24 años y un significativo aumento en las que tienen de 35-39 años.

Así, la mayor población del estado conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer, una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Una fecha que refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.