17.06°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de marzo de 2016

Ganó UTCH Sur el concurso "Ponte Trucha con la Trucha"

Presentaron el platillo de trucha con costra de sal, rellena de champiñones caramelizados y una guarnición de arroz oriental y calabacita mayera


Presentaron el platillo de trucha con costra de sal, rellena de champiñones caramelizados y una guarnición de arroz oriental y calabacita mayera

La Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur obtuvo nuevamente el primer lugar en el 4° Concurso Gastronómico "Ponte Trucha con la Trucha", el cual fue convocado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), CONAPESCA y el Comité Sistema Producto Trucha.

El equipo ganador del primer lugar en la categoría Profesional fue el conformado por el chef Ramiro Córdova y el alumno de la carrera de Gastronomía de octavo cuatrimestre, Iván Rodríguez Rivera, quienes presentaron el platillo de trucha con costra de sal, rellena de champiñones caramelizados y una guarnición de arroz oriental y calabacita mayera con crema de queso cotija.

En el concurso gastronómico se tuvo la participación de 24 equipos, en las categorías Profesional y Libre. Por parte de la UTCH Sur participaron seis equipos en la categoría Profesional y tres equipos en la categoría Libre, siendo esta la segunda ocasión en que la UTCH Sur obtiene el primer lugar (en la segunda y cuarta edición).

El Concurso de Gastronomía "Ponte Trucha con la Trucha" pretende que los participantes ofrezcan un platillo original que identifique y represente a la gastronomía chihuahuense, además de promocionar el consumo de la trucha como un producto de calidad en el mercado.

Para su preparación los equipos contaron con un tiempo máximo de 45 minutos para ser evaluados en una escala del 1 al 10 en 5 criterios; sabor, aroma, textura, originalidad de la receta, y montaje en el platillo.

La sede del 4° Concurso Gastronómico fueron las instalaciones de CANACO y se convocó a la ciudadanía a participar en 2 categorías: Libre, para cualquier persona que deseara aportar su conocimiento y experiencia en la preparación de dicho producto, y Profesional, para las empresas restauranteras del Estado, chefs, profesionales de la gastronomía y estudiantes de Universidades, Centros e Institutos Gastronómicos.

En las diferentes regiones del Estado de Chihuahua se producen alimentos y productos que se han arraigado en la economía y la cultura local, la producción piscícola de nuestro Estado data de décadas y se ha consolidado como una actividad productiva de fuerte empuje e innovación tecnológica.