19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de abril de 2010

Garantizarán seguridad en el proceso electoral

El IEE y la Comisión Especial de Seguridad para el Proceso Electoral estableció un Plan General de Operaciones


El IEE y la Comisión Especial de Seguridad para el Proceso Electoral estableció un Plan General de Operaciones

Para garantizar el desarrollo del proceso electoral en condiciones de seguridad, el Instituto Estatal Electoral (IEE) en coordinación con la Comisión Especial de Seguridad para el Proceso Electoral estableció un Plan General de Operaciones de Seguridad.

La estrategia de seguridad comprende la implementación de una serie de medidas de prevención que, en esta etapa del proceso, se concentran en los horarios de trabajo de las asambleas municipales y del personal a cargo de la capacitación de los ciudadanos que conformarán las casillas.

Según el acuerdo firmado el 13 de abril con representantes del Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (CIPOL), Dirección de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Gobernación Federal (CISEN), Dirección de Gobernación Estatal y Secretaría General de Gobierno del Estado, las medidas se tomarán de manera coordinada.

“El desarrollo del presente proceso electoral en la situación atípica que vive la entidad, hace necesaria la implementación de medidas de prevención a fin de que la función electoral se desenvuelva sin ningún obstáculo”, informó el IEE.

De tal suerte que, para poder generar las condiciones que permita que el día de la elección, el 4 de julio, los funcionarios de casilla estén debidamente capacitados por los más de 800 instructores que operan en el estado y que la elección se lleve en un ambiente de seguridad se acordaron seis medidas:

Primero, las asambleas municipales no podrán mantenerse abiertas después de las 19:00 horas, a excepción de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Delicias, cuyo horario de labores será hasta las 20:00 horas, sin la permanencia de personal en las oficinas después de estos horarios.

Segundo, el horario para realizar las sesiones de asamblea deberá de ser a más tardar a las 17:00 horas.

Tercero, los instructores electorales no harán trabajo de campo después de las 18:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos será hasta las 15:00 horas.

Cuarto, en sus recorridos los instructores deberán de usar uniforme que consiste en playera y gorra del IEE; portar gafete que le identifique; y abstenerse en lo posible de utilizar accesorios ostentosos como joyas y relojes, celulares, cinturones, calzado u otros que resulten llamativos.

Como quinto punto se acordó establecer contacto con las presidencias municipales del estado para que a través de sus direcciones de seguridad pública se establezca como punto de vigilancia las instalaciones de las asambleas municipales.

Y, en sexto lugar, se convino realizar una agenda de capacitación para que las corporaciones policiacas conozcan de la presencia de funcionarios en posibles focos rojos y generar el apoyo necesario de acompañamiento.