17.87°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de abril de 2010

García Luna: Juárez, su prueba de fuego

Dos años y 5 mil muertos después de haber iniciado la Operación Conjunta Chihuahua


Dos años y 5 mil muertos después de haber iniciado la Operación Conjunta Chihuahua

Dos años y 5 mil muertos después de haber iniciado la Operación Conjunta Chihuahua, hoy Operación Coordinada Chihuahua Felipe Calderón finalmente ha aceptado la triste realidad del fracaso de su estrategia de militarización de la seguridad pública.

Este mismo lunes, el general Guillermo Galván entregará a Genaro García Luna el mando en Ciudad Juárez y con ello dará inicio el relevo paulatino de los soldados que patrullan las calles de esa ciudad por agentes de la Policía Federal (PF).

Ciudad Juárez es hoy un caso ejemplar a nivel internacional del craso error que significa la implementación de una estrategia que solamente ha provocado mayor violencia, impunidad y corrupción. Sin embargo, el cambio de chalecos olivos por chamarras azules no resolverá el problema por sí solo.

El fracaso en la lucha contra el crimen organizado ha sido principalmente una derrota de la policía federal, no de las fuerzas armadas. La propaganda oficial busca vender la idea de que la PF está integrada por un conjunto de robocops armados hasta los dientes, con conocimientos sofisticados en inteligencia criminal e intachable honorabilidad. Pero los resultados desnudan una realidad totalmente distinta.