Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 28 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

García Luna justifica exhibición de narcos

190

García Luna justifica exhibición de narcos

Genaro García Luna defendió la exhibición ante la opinión pública de presuntos narcotraficantes y criminales

El responsable de la Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, defendió el martes la exhibición ante la opinión pública de presuntos narcotraficantes y criminales, antes incluso de que les sean presentados cargos, con el argumento de que eso ayuda a la denuncia pública.

«La ventaja de mostrar a un criminal ante la opinión pública... muestra cómo el Estado mexicano es superior», dijo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante una comparecencia ante senadores.

Añadió que la exhibición pública «potencia y ayuda a la opinión pública», aunque enseguida un legislador izquierdista le recriminó una estrategia que a su juicio son «shows» y una «guerra de propaganda».

Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, las dependencias involucradas en el combate al crimen organizado han mantenido una estrategia de presentaciones públicas de una buena parte de los detenidos como parte de la lucha contra el narcotráfico, incluidos los presuntos barones de las drogas.

Las últimas presentaciones fueron las de Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie», y Sergio Villarreal Barragán, «El Grande», dos de los presuntos capos de las drogas señalados como responsables de un repunte de la violencia en el centro y el sur de México.

Detenidos en operaciones distintas, «La Barbie» fue capturado por la Policía Federal y «El Grande» por la Marina. Ambos fueron presentados ante la prensa, e incluso en el caso del primero se divulgaron partes de un primer interrogatorio que hicieron agentes federales.

García describió a «La Barbie» como uno de los «pioneros» de acciones violentas de alto impacto que en los últimos años han mostrado los carteles de las drogas como decapitaciones, además de la grabación de videos de asesinatos y la colocación de mantas con amenazas.