Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 8 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Gasolina gana carrera de aumentos

87

Gasolina gana carrera de aumentos

A partir del sábado pasado el litro de Magna cuesta 9.32 pesos

Distrito Federal— A partir del sábado pasado el litro de Magna cuesta 9.32 pesos; en el año el precio de este combustible ha subido 5.5% cifra mayor al 3.25% de la inflación.

Por sexta ocasión en lo que va de 2011, la gasolina sube de precio. Desde el sábado, el litro de Magna cuesta 9.32 pesos, un aumento de ocho centavos; mientras que la Premium y Diesel, 10.34 y 9.60 pesos, que implican alzas de cuatro y ocho centavos, respectivamente, según cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

En el primer semestre del año, el precio de la gasolina Magna que es la de uso más frecuente entre los automovilistas, registra un aumento de 5.48%, al pasar de 8.76 pesos por litro en diciembre de 2010 a 9.24 pesos en junio de 2011.

El aumento que ha observado la inflación en los primeros cinco meses de 2011 es de 3.25%. En mayo, la gasolina de bajo octanaje fue uno de los genéricos con mayor incidencia al alza, tras reportar una variación mensual de 0.74%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Los precios al consumidor de México cayeron 0.74% en mayo, el mayor descenso para un mes desde que comenzaron los registros, gracias a una reducción en los valores de productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que México espera reducir en un 8% sus importaciones de gasolina, entre 2012 y 2016. Actualmente importa más del 40% de la gasolina que consume.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, está incrementando su capacidad de refinación en busca de reducir su dependencia de las importaciones. El país tiene seis refinerías con una capacidad total de 1.7 millones de barriles por día, pero no ha construido una nueva instalación de este tipo en décadas.

El subsidio a la gasolina rebasará los 170 mil millones de pesos este año debido a las condiciones que registran los mercados internacionales, aseguró en mayo pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

Dijo que se está haciendo un esfuerzo para ir reduciendo el subsidio, lo cual explica el deslizamiento mensual en el precio de las gasolinas. “Estamos tratando que este subsidio cada vez sea menor”.